//APLICARÁN 1,200 VACUNAS DIARIAS AL PERSONAL DE SALUD EN COAHUILA

APLICARÁN 1,200 VACUNAS DIARIAS AL PERSONAL DE SALUD EN COAHUILA

Contemplan en la entidad aplicar entre mil a mil 200 vacunas por día en la entidad a 17,500 personal de salud que labora en hospitales COVID en Coahuila.

Roberto Bernal, secretario de Salud en la entidad, informó, tras aplicarse las primeras vacunas contra COVID en Torreón hoy, que el programa que se tiene es trabajar 10 horas por día en la aplicación de las dosis al personal que labora en la primera línea de atención de pacientes COVID.

Luego de señalar que el traslado de las dosis se hizo vía aérea ayer cuando fueron trasladas a la capital del Estado, explicó que la logística planeada es trabajar en módulos en las 4 sedes en donde se distribuye.

Explicó que dependiendo de la densidad poblacional se instalarán módulos: Saltillo 3, Torreón 4 y Monclova y Piedras Negras con 2, cada uno.

La estimación hecha es atender 10 pacientes por hora para la aplicación de la vacuna y es la primera vez que lo hacen en la entidad.

“Estamos muy orgullosos de ser el primer Estado del país en aplicar la vacuna, por lo que nos esforzaremos en hacerlo bien. Los ojos del país nos están viendo en estos momentos y esto debe salir bien”.

SEGUNDA DOSIS

Mencionó el secretario de Salud que en la siguiente semana llegará la segunda dosis como se prometió, es decir 17,500 vacunas las prometidas para Coahuila.

Explicó que de acuerdo a las instrucciones del gobierno federal y estatal las aplicaciones se harán a la red de Insuficiencia Respiratoria del Adulto (IRA) de hospitales COVID.

Dijo que las primeras aplicaciones serán para el personal expuesto con pacientes con coronavirus, después a los adultos mayores y quienes tengan alguna inmunodeficiencia.

“Hoy es un día histórico para Torreón al aplicarse la vacuna”.

En cuanto a la aplicación de vacunas por día, estimó que serían en promedio 100 por módulo, por lo que estima entre mil a mil 200 dosis diarias. Refirió que en Monclova cambia la operación al no tener un refrigerador necesario, por lo que decidieron poner más módulos para sacar rápidamente las aplicaciones de las dosis.

Luego de referir que se está cuidando la calidad de la vacuna, mencionó Roberto Bernal que se tienen ultra refrigeradores que mantienen temperaturas -70 grados centígrados, así como fuente de energía alterna ante un corte de luz, por lo que se siguen cuidando los detalles y se coordinan por primera vez con el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud del Estado y el Ejercito.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.