//CONVIERTA SU HOGAR EN UN SITIO SEGURO PARA EVITAR ACCIDENTES CON LOS NIÑOS: IMSS

CONVIERTA SU HOGAR EN UN SITIO SEGURO PARA EVITAR ACCIDENTES CON LOS NIÑOS: IMSS

En épocas de vacaciones es común los accidentes en el hogar, por lo que los productos tóxicos y que contengan sustancias calientes deben mantenerse fuera del alcance de los infantes para evitar accidentes.

Los especialistas en la salud indican que se debe tener especial cuidado con el uso de calentadores de luz o gas en el hogar.

Por ello, se destacó que es responsabilidad de los padres de familia hacer de la casa un sitio seguro, establecer reglas y que éstas se respeten, a fin de evitar accidentes infantiles durante el período vacacional y de confinamiento, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La especialista en medicina familiar y directora de la unidad médica No. 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Perla Argumaniz, explicó que para detener el aumento en las emergencias pediátricas derivadas de accidentes la población debe mantener la vigilancia en niñas y niños y, establecer reglas e incrementar las medidas de seguridad.

Afirmó que acciones simples pueden hacer grandes diferencias; algunas de ellas son evitar correr en las escaleras, colocar los productos tóxicos como medicamentos, insecticidas y artículos de limpieza lejos del alcance de los menores, prohibir que éstos jueguen o corran en la cocina y no dejar agarraderas o mangos de ollas y sartenes al alcance de los pequeños, para que no representen un riesgo.

Las herramientas de trabajo como tornillos, desarmadores, taladros y clavos pueden ser peligrosos, por lo que también deben mantenerse en lugares seguros y utilizarse estrictamente para lo que son, así como los instrumentos de cocina.

Las escaleras, literas y enchufes también son peligrosos para aquellos infantes que permanecen largos períodos en el hogar.

También el uso de calentadores, ya sean de luz o gas, debe tener especial cuidado durante esta temporada, aunado a que por ningún motivo se deben colocar anafres u ollas con agua en el espacio donde interactúan los menores, ya que el riesgo de quemaduras es muy alto.

A decir de la experta, el tema se debe platicar en familia en el ánimo de que los más grandes protejan y piensen siempre en los más pequeños, sin delegar el cuidado a los hermanos de mayor edad o a los adultos mayores.

La doctora Argumaniz agregó que durante la infancia hay una gran imaginación y curiosidad, de ahí que madres, padres o tutores deben mantenerse muy alerta y considerar todas las acciones posibles, “ninguna medida de precaución está de más”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.