//EJERCITAR EL CEREBRO CONTRIBUYE A PREVENIR ALZHEIMER: IMSS

EJERCITAR EL CEREBRO CONTRIBUYE A PREVENIR ALZHEIMER: IMSS

¿Usted sabe qué hacer para prevenir el alzheimer? No se preocupe del tema si usted toca un instrumento musical, aprende un idioma, le gustan los crucigramas, realiza ejercicios matemáticos o gusta del baile, ya que esto ayuda a su prevención.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recomienda mantener activa la mente a través de actividades que impliquen el razonamiento, análisis y coordinación, ya que hasta el momento esta es la única alternativa para prevenir el Alzheimer.

La especialista en geriatría adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Sandra Martínez Fernández, expuso que hasta el momento no existen fármacos que permitan evitar esta enfermedad, y la eficacia de los suplementos alimenticios aún no está comprobada, de ahí que la única alternativa es la aplicación de retos que obliguen al constante uso de la mente.

Un ejemplo de lo anterior puede ser aprender a tocar un instrumento, un idioma nuevo, inscribirse en algún taller, realizar crucigramas, ejercicios matemáticos, ajedrez, baile y toda clase de actividades que exijan a pensar o a mantener la coordinación corporal.

Los hábitos de vida saludables tales como actividad física y cognitiva, las relaciones sociales y una dieta balanceada, tienen un papel importante en la salud del cerebro, afirmó.

Enfatizó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible, y no un deterioro normal de la edad, razón por la cual es importante prevenir y atender con oportunidad sus síntomas, entre los cuales destacan cambios en la personalidad, dificultad en la capacidad de movimiento, caminar o comunicarse, falta de energía, pérdida de la memoria y problemas de atención y orientación.

Destacó que el cuerpo es un sistema y llamó a la población a cuidarlo de manera general, a través de la actividad física, dieta sana, prevención de la hipertensión, diabetes y obesidad.

También es recomendable evitar o abandonar el tabaco y las bebidas alcohólicas, mejorar la educación y fortalecer las relaciones sociales y familiares, concluyó Martínez Fernández.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.