//‘NO HAY UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN LA SOCIEDAD’

‘NO HAY UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN LA SOCIEDAD’

Pese a los avances que se ha dado, “no hay una cultura de prevención del cáncer en la sociedad”.

Luego de publicar el caso de María de los Ángeles Ibarra, quien decidió priorizar el trabajo y atender a sus hijos primero que cuidar su salud, por lo que el diagnóstico final fue cáncer y le realizaron una mastectomía, María del Socorro Escalante Antúnez.

La presidenta y fundadora de Caminemos Juntas, Te Acompañamos, destacó que el único camino es la prevención, lo cual puede salvar vidas.

Opinó que un diagnóstico oportuno de cáncer de mama puede dar más años de vida a las personas, sobre todo realizarse a partir de los 35 años exámenes médicos y mastografías.

Escalante Antúnez expresó que es importante detectar cambios en los senos y en las axilas, sin embargo, aseguró que las mujeres siempre dejan para mañana el cuidado a su salud.

Mencionó que si el cáncer se detecta en etapa avanzada será muy difícil combatir la enfermedad, por lo que aconsejo que, si a una persona le dan un diagnóstico inicial de que no se tiene cáncer, no debe dejar de acudir a su siguiente revisión con el médico.

MÁS CAMPAÑAS

La presidenta de la asociación consideró que la única solución es fomentar la cultura de la prevención e implementar más campañas de parte de las autoridades para generar conciencia en las mujeres.

Destacó que es importante realizar la autoexploración y estar al pendiente de cualquier cambio para evitar que avance.

Dijo que, por ese motivo, en su cargo de décimo primera regidora y como sobreviviente de cáncer, ha solicitado a la Comisión de Salud de Lerdo un mastógrafo en el hospital municipal, ya que un alto porcentaje de la población no cuentan con ningún tipo de servicio médico.

Durante la sección de Asuntos Generales en la Sesión Ordinaria de Cabildo N° 75, se abordó el tema de adquirir un mastógrafo para las mujeres en el municipio de ciudad Lerdo.

Referente al planteamiento, el alcalde del municipio de Lerdo, Homero Martínez, informó que el municipio no está en condiciones económicas de adquirir dicho aparato con ingresos propios pues el mastógrafo ronda alrededor de los 5 a 8 millones de pesos, no obstante, se solicitó el apoyo al estado de Durango.

“Se lo hicimos (saber) al gobernador, que nos pudiera ayudar con un mastógrafo, se adquirieron 5 en el estado, está la petición en la propia Secretaría de Salud, porque a la hora que nosotros cotizamos hablábamos de 5 millones, hasta 8 millones de pesos dependiendo el tipo de mastógrafo del que se ocupara” dijo HMC.

Además, reveló que lamentablemente el presupuesto del año 2021 referente al tema de Salud “no alcanzaría ni para comprar el mastógrafo”. Enfatizó que con la construcción del CREE Lerdo, se abogará por la prestación de servicios como la detección oportuna de cáncer de mama para beneficiar a un sector más amplio de la población.35 mil mujeres mayores de 35 años, por lo que el hecho de que muchas de ellas no tengan el servicio médico es algo preocupante.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.