//SE DECLARA DURANGO EN SEMÁFORO ROJO Y ENDURECE MEDIDAS PARA REDUCIR CONTAGIOS

SE DECLARA DURANGO EN SEMÁFORO ROJO Y ENDURECE MEDIDAS PARA REDUCIR CONTAGIOS

Ante el aumento de contagios y fallecimientos por COVID-19, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció que se toma la decisión de declarar a la entidad en semáforo rojo y endurecer varias medidas para frenar la movilidad.

En un anuncio hecho a medios de comunicación, el Ejecutivo Estatal declaró que la entidad enfrenta la etapa más difícil desde la declaratoria de la emergencia sanitaria por el aumento de casos de contagios y muertes.

Dijo que al igual que sucede en otros países del mundo el número de personas que han sido contagiadas va en aumento a un paso tan acelerado, lo cual ha provocado que el personal médico este cansado y degastado, por lo que lamentó por este hecho la muerte de profesionales de la salud.

Aispuro Torres comentó que debido a los aumentos de casos positivos por COVID-19 ha crecido la demanda hospitalaria debido al alza en contagios y muertes de pacientes.

Declaró que debido a ello ha decidido tomar la decisión en coordinación con municipios y autoridades de salud federal de declarar a la entidad en semáforo rojo a partir del 3 de noviembre hasta el 17 de noviembre.

ANUNCIO DE NUEVAS MEDIDAS

El gobernador de Durango mencionó que dentro de las nuevas medidas que se anuncian para reducir los contagios y muertes durante las siguientes 2 semanas.

1)Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad, así como la venta clandestina, por lo que anuncia sanciones severas a quienes lo hagan.

2)Se permiten las actividades económicas esenciales: automotriz, minero, forestal y construcción. Con la aplicación de protocolos se permitirá la operación con aforos restringidos en supermercados, farmacias, restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas y hoteles. Puestos de comida solo con servicio para llevar. Otras actividades no esenciales no están permitidas.

3)El gobierno estatal realizará guardias en todas las dependencias, y quienes no laboren deben estar en sus domicilios, en caso de no hacerlo se aplicarán sanciones como la recisión laboral. Los Ayuntamientos aplicarán medida en el ámbito de sus competencias.

4)Los templos religiosos permanecerán cerrados, por lo que no habrá bodas, bautizos y confirmaciones. Los matrimonios civiles están suspendidos y estas medidas fueron compartidas con la iglesia católica y otras en Durango para disminuir la velocidad de los contagios.

5)Se anuncian sanciones severas para fiestas en domicilios particulares y salones de fiestas.

6) En el transporte público se permite solo una capacidad del 50 por ciento de pasajeros y la aplicación de protocolos para desinfectar la unidad. Para taxis y autos particulares solo se permiten 3 personas en total.

7) Para poner freno a la movilidad, está se restringe de las 10 de la noche a las 5 de la mañana. Se aplicarán operativos de alcoholímetro con los Ayuntamientos.

8) Se mantienen cerradas las plazas públicas, gimnasios y centros deportivos.

Aispuro Torres declaró que el uso de cubrebocas y el mantener la sana distancia, así como el mantener medidas de protección personal ayudarán a disminuir los contagios en la entidad.

“Hago un llamado a la sociedad a solidarizarse entre nosotros y apoyemos al personal médico, está cansado, desgastado y requiere de nuestro apoyo para que sigan atendiendo la salud de la gente”.

El gobernador de Durango declaró que está seguro que serán acatadas las medidas más estrictas que se anunciaron, o bien se aplicarán sanciones por parte de la autoridad.

Afirmó que hoy están dispuestos a realizar todas las acciones necesarias para proteger la salud de duranguenses, y se tiene un mayor compromiso con la sociedad para que tenga salud y salir todos adelante.

Dijo que entiende las consecuencias que estas medidas tendrán en la economía, pero confío en que las familias harán la parte que les toca para frenar los contagios y fallecimientos.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.