//AYUDA PRODECON A RECUPERAR LA RETENCIÓN DEL ISR A CAUSANTE DEBIDO A UN INADECUADO TRATAMIENTO FISCAL

AYUDA PRODECON A RECUPERAR LA RETENCIÓN DEL ISR A CAUSANTE DEBIDO A UN INADECUADO TRATAMIENTO FISCAL

Resultados positivos sigue arrojando el programa de asesoría y representación legal gratuita PRODECON.TIGO en el mes de febrero de 2021.

En un comunicado la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) explicó que en el segundo mes del año auxilió a una causante a recuperar la retención del Impuesto Sobre la Renta, el cual su retenedor le efectúo de manera indebida por el pago de salarios caídos.

Se relató que en 2019 la contribuyente recibió por parte de su retenedor el pago por indemnización constitucional, salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, además de otros conceptos, por una cantidad superior a 1 millón de pesos, de la cual le fue efectuada una retención de ISR por casi 400 mil pesos, toda vez que su retenedor le dio el tratamiento fiscal como un ingreso ordinario por salarios.

El Ombudsperson fiscal analizó que, al tratarse de un pago por separación, su tratamiento fiscal no debía considerarse como el de un ingreso ordinario por sueldos y salarios, por lo que el monto que le fue entregado a la causante, debía sujetarse a lo previsto por el artículo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por ser un pago extraordinario con motivo de una indemnización por cese, por tanto, PRODECON apoyó a la pagadora de impuestos para presentar la Declaración Anual en la que se aplicó la mecánica de cálculo del artículo citado y posteriormente, se presentó la solicitud de devolución del saldo a favor de ISR que resultó, con la correspondiente documentación probatoria.

Del análisis a los argumentos vertidos en el escrito, la autoridad fiscal autorizó la devolución en cantidad actualizada de 342 mil pesos.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.