//‘ES MUY PREOCUPANTE, MUY PREOCUPANTE LA SITUACIÓN POR LA FALTA DE CITAS’

‘ES MUY PREOCUPANTE, MUY PREOCUPANTE LA SITUACIÓN POR LA FALTA DE CITAS’

La falta de citas para tramitar la FIEL en la SHCP se agrava y es una situación muy preocupante para los despachos de contadores públicos de la región.

Pese a que la entidad está en semáforo verde y se está saliendo de la pandemia, la autoridad fiscal no libera la cifra suficiente de citas para poder atender el rezago generado desde el año pasado a la fecha.

Jorge Márquez, vicepresidente de relaciones y difusión del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, explicó que le parece raro que no se abra un mayor número de citas para tramitar la FIEL, ya que esto representa para el gobierno generación de empleos, derrama económica y pago de impuestos.

Mencionó que estos problemas se agravaron desde la pandemia, al reducirse el personal en las oficinas del SAT para evitar mayores contagios, sin embargo, en estos momentos la situación sigue sin mejorar y son pocas las citas que se liberan por el fisco.

Compartió que en su caso esta situación esta afectando a 3 empresas que esta atendiendo, ya que una de ella se constituyó en marzo de 2021 y es hora que no puede conseguir una cita para tramitar su FIEL.

Reconoció el vicepresidente del Colegio de Contadores que la autoridad fiscal anunció que el personal regresaría, se ampliarían horarios de atención y de citas, sin embargo, afirmó que son insuficientes para atender el rezago acumulado desde 2020 a la fecha.

“Desde la pandemia la situación se ha agravado y son insuficientes las citas que se liberan por el rezago acumulado”.

Dijo que ya se han mandado cartas y se han tenido acercamientos con la autoridad fiscal para atender este problema que afecta a negocios que quieren operar en la formalidad, sin embargo, no se observa un mayor número de citas liberadas.

Jorge Márquez explicó que al no tener la FIEL los causantes no pueden sacar una cuenta bancaria, realizar su registro ante la STPS y tramitar los sellos digitales para facturación.

“Es preocupantes, muy preocupante la situación por la falta de citas”.

Opinó que si la autoridad no quiere liberar las citas la opción que queda es regresar a lo que se hacía antes, es decir abrir 200 citas diarias y que la gente interesada se forme en las oficinas.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.