Pese a la pandemia, los ingresos captados por el fisco superaron la meta establecida en 2021.
El Servicio de Administración Tributaria informó que han trabajado intensamente para evitar una caída de los ingresos tributarios, a pesar del difícil entorno económico provocado por la pandemia de Covid-19.
En un comunicado se explicó que esto ha sido posible gracias al compromiso de los miles de contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones fiscales. Esto se ha reflejado en los resultados al cierre del primer trimestre de este año para la recuperación económica del país.
Los ingresos tributarios obtenidos al primer trimestre de 2021 permitieron alcanzar un cumplimiento de 103 por ciento respecto de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para el primer trimestre, es decir, se obtuvieron 26 mil 198 mdp más que lo previsto en el paquete económico de 2021. Como antecedente, se informó que en el primer trimestre de 2020 fue histórico en la recaudación de ingresos tributarios, pues se alcanzaron 1 millón 004 mil 733 mdp, lo que significó un incremento de 13.3 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2019, gracias a pagos anticipados en IEPS de tabaco adicionales a la regularización de algunos grandes contribuyentes. Se precisó que en el primer trimestre de 2020 la actividad económica fue normal y este trimestre continúa siendo afectado por la pandemia y la actividad intermitente de miles de empresas.