//SAT LOGRA EL EFECTO DESEADO CON RESICO: JJR

SAT LOGRA EL EFECTO DESEADO CON RESICO: JJR

El SAT reportó que 1, 136,298 de causantes presentaron su aviso para permanecer en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en tiempo y forma, representando el 34.9 por ciento del total, en tanto pasaron en forma automática al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) 313,921 causantes, es decir el 9.6 por ciento del total y 1,808,003 contribuyentes migraron a otra forma de tributación.

Juan José Rosado, director del despacho Rosado & Muñoz consultores declaró que el efecto que buscaba la autoridad fiscal sí se dio, por lo que espera una mayor recaudación de impuestos en 2022.

En un comunicado del fisco enviado el 7 de febrero reporta las cifras finales de quienes tributan dentro o fuera del Resico, así como quienes decidieron cambiarse a otra forma de tributación.

El directivo mencionó que muchos causantes que estaban el RIF se confundieron al pensar que el cambio era automático como se dijo en un principio, por lo que no sabía que se tenía que avisar a la autoridad su permanencia o no en dicho régimen fiscal.

Por ello solo un 35 por ciento de ellos mando el aviso hasta el 31 de enero al SAT para avisar si se cambiaba o no del RIF, en tanto otros si decidieron irse al Resico u otro régimen fiscal, por lo que deberán pedir asesoría para conocer el nuevo tratamiento fiscal y que obligaciones deben de cumplir para evitarse multas de más 12 mil pesos en adelante.

CONTRATAR ASESORÍA FISCAL

Juan José Rosado dijo que el Régimen Simplificado de Confianza fue creado para sustituir al RIF a partir de 2022, pero se dieron unas excepciones a la regla y se permitía su permanencia si estaban operando en él hasta agosto de 2021.

Comentó que la autoridad fiscal no se negó a que el 100 por ciento de los causantes que estaban en el RIF se cambiara, siempre y cuando mandará un aviso en tiempo de querer permanecer en él. Sin embargo, reconoció que muchos causantes son mini contribuyentes que no supieron de esta opción y no presentaron el aviso al SAT.

Por ello, quienes pasaron en forma automática o no al Resico, ahora deberán solicitar asesoría fiscal para que les informe los nuevos lineamientos de tributación, teniendo como opciones Prodecon, escuelas de contaduría o pagar a un despacho fiscal.

Dijo que aunque el fisco prometió ayudarlos con una declaración pre cargada, tendrá que tener necesariamente una computadora y acceso a Internet para cumplir con obligaciones fiscales y evitar pago de multas.

La asesoría fiscal se hace necesaria para conocer los tramites, tiempos y nuevas obligaciones si se cambió de régimen de tributación, por lo que las opciones son solicitarlo en Prodecon de su entidad o bien acudir a espacios que ofrecen las facultades de contaduría para atender si costo a las Pymes.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.