//SAT RECHAZA DE DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS POR ‘NO LOCALIZACIÓN’ Y AFECTA A TRABAJADORES

SAT RECHAZA DE DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS POR ‘NO LOCALIZACIÓN’ Y AFECTA A TRABAJADORES

Denuncia el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna que la autoridad fiscal rechaza las devoluciones automáticas de las personas físicas, con el argumento por “no localización” en su domicilio fiscal.

Se indicó que esto afecta a los contribuyentes en su liquidez por los retrasos en las devoluciones del ISR.

Jorge Márquez, vicepresidente de relaciones e instituciones del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, dijo que a partir de abril las personas físicas deben presentar su declaración anual 2020, sin embargo, se han encontrado retrasos en las devoluciones automáticas y duda que sean por errores de la propia plataforma digital.

Comentó que el proceso es lento para la devolución de impuestos es lento y manifestó que usando los sistemas tecnológicos actuales se presenten fallas tan sencillas considerando el uso de algoritmos en las plataformas.

Reiteró que esto afecta directamente al trabajador, quien pensaba tener una devolución automática y ágil en las primeras semanas de abril, pero que debido a que el SAT ha rechazado las solicitudes porque el contribuyente se encuentra en situación de “no localizado”.

De acuerdo a especialistas en temas fiscales indicaron que dicha respuesta de la autoridad señala: “Es necesario que verifique la situación de no localizado que guarda su domicilio fiscal registrado ante el SAT”.

Dijeron que el requisito de la localización de domicilio no es uno de los elementos excluyentes de la devolución automática, porque no se enlista como tal en las excepciones previstas en la Regla 2.3.2. de la RMF para 2021.

Por eso, se mencionó que el rechazo de las solicitudes de devolución automática, por la “no localización” de los contribuyentes, podría tener tintes de ilegalidad.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.