//ADVIERTEN RESPETAR ACUERDOS, PERO PODRÍAN ENVIAR INICIATIVA DE REFORMA PARA RESCATAR A PEMEX Y CFE

ADVIERTEN RESPETAR ACUERDOS, PERO PODRÍAN ENVIAR INICIATIVA DE REFORMA PARA RESCATAR A PEMEX Y CFE

Anuncia el presidente López Obrador que, si el marco legal existente en México no permite hacer los cambios para impulsar el rescate de CFE y PEMEX, presentará una iniciativa de reforma constitucional para hacer las modificaciones a la ley de energía.

En su visita a la central termoeléctrica José López Portillo en Nava, Coahuila, el Ejecutivo Federal informó que tenía desde hace tiempo contemplado realizar esta visita, pero hasta ahora se logró concretarlo para seguir apoyando a los productores de carbón y mantener las fuentes de empleo directas e indirectas.

Precisó que en su discurso inicial que salió publicado en declaraciones de legisladores de EU quejándose de que México está incumpliendo con la política energética pactada, a lo cual declaró que “México no ha suscrito ningún acuerdo con EU ni con Canadá en materia energética”.

Recordó que, en el proceso de renegociación del TLCAN, durante el gobierno de Peña Nieto se propusieron cambios en materia energética que no favorecían al país, por lo que al llegar al gobierno se inconformó al respecto y se hicieron ajustes al acuerdo comercial.

Recordó que existen dos capítulos en el tema energético dentro de la constitución, en su artículo 27 que señalan que esto pertenece a la nación y no a particulares, lo cual fue redactado por Venustiano Carranza y que en 1938 se realizó la expropiación petrolera y en el periodo de Adolfo López Mateos se nacionalizó la industria eléctrica.

Acusó que en pasadas administraciones se hicieron modificaciones a la ley de energía para prohibir a las paraestatales crecer y generar energía.

Aseguró que en las políticas neoliberales afirmaron que el único camino era a través de la inversión privada para generar la energía necesaria que demanda el país. Dijo que todo esto empezó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1992, con la privatización del sector.

Afirmó López Obrador que hoy en día el 50 por ciento de la energía que se compra es cara en México y se hace con empresas privadas.

Comentó que los gobiernos anteriores solo pusieron frenos a CFE y PEMEX para que no crecieran, por lo que se cerraron plantas. Puso como ejemplo la central termoeléctrica de Nava, en donde de 8 plantas de carbón, solo opera una, por lo que prometió a la población de la zona carbonífera apoyo en el consumo del insumo y la generación de fuentes de empleo con estas acciones.

SIN VIOLAR LEY, PERO…

Dijo el Ejecutivo Federal que él no viene a servir a firmas privadas, mencionando a Repsol, sino a los mexicanos, asegurando que se dio un abuso en las políticas de energía que privatizan el sector para beneficiar a otros y no al país.

“No vamos a violar ningún acuerdo o contrato y se van a usar los márgenes legales que la Ley permita para darles preferencia en la compra a CFE y PEMEX”.

Afirmó que solo apoyando a las empresas públicas podrá cumplir con el compromiso de no incrementar el precio de los combustibles, como la gasolina y el diésel.

Refirió que un ejemplo de esto se ve en la zona fronteriza del norte, en donde hay grandes diferencias en el precio de la gasolina entre EU y México.

Declaró que “es necesario rescatar a PEMEX y CFE y se hará con el apoyo de los trabajadores”.

Opinó que buscarán apoyarlas más, pero sin violar la Ley y respetar el Estado de Derecho, en donde no se dejen subutilizadas las plantas de carbón que generan energía y comprar carbón.

Por ello, concluyó su discurso diciendo que se trabajará con el marco legal que se tiene para hacerlo, pero en caso de que no la haya el modo se mandará una iniciativa de reforma de Ley.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.