//BANCA SE MANTIENE SÓLIDA Y LISTA PARA CONTINUAR APOYANDO A LAS FAMILIAS Y LAS EMPRESAS: ABM

BANCA SE MANTIENE SÓLIDA Y LISTA PARA CONTINUAR APOYANDO A LAS FAMILIAS Y LAS EMPRESAS: ABM

La banca cuenta con liquidez y solvencia, y ha contribuido a amortiguar la crisis y evitar que ésta se acentúe, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, en videoconferencia de prensa.

El gremio apoya a las empresas y familias mexicanas con medidas como las reestructuras de créditos que, de marzo de 2020 a febrero de 2021, beneficiaron a 1.2 millones de clientes con $383 mil millones de pesos de crédito inscritos.

Las tasas de interés, dijo, se encuentran en sus mínimos históricos gracias a la competencia y a la disminución en la tasa objetivo del Banco de México, en beneficio de las familias mexicanas y de la economía en su conjunto. De diciembre de 2018 a febrero de 2021, comentó, la tasa de interés efectivamente cobrada en créditos a las empresas disminuyó en 270 puntos base para ubicarse en 6.7 por ciento promedio; en crédito a la vivienda, la reducción fue de 130 puntos base en el mismo periodo, para ubicarla en 9.0 por ciento en promedio de las efectivamente cobradas; en crédito al consumo disminuyó en 120 puntos base, colocándose en 26.9 por ciento efectivamente cobrada; y la de Tarjeta de Crédito, lo hizo en 190 puntos base, al colocarse en una tasa promedio efectivamente cobrada de 25.0 por ciento.

A ello se suma que, a febrero de 2021, la banca cuenta con 1.3 billones de pesos disponibles para satisfacer la demanda de crédito de familias, empresas y gobierno.

Acompañado del Comité de Dirección, integrado por el presidente ejecutivo Rodrigo Brand, y los vicepresidentes Eduardo Osuna, Adrián Otero, Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos, Becker Feldman indicó que la banca es más resiliente y está mejor preparada que en otras ocasiones gracias a la implementación de una regulación prudencial, mejor gestión de riesgos y clientes más precavidos que han evitado un endeudamiento excesivo.

Daniel Becker aseguró que, aunque todavía en niveles negativos, ya comienza a observarse una recuperación de variables relevantes desde que comenzó la pandemia, como son la Inversión Fija Bruta, el consumo privado en el mercado interior, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y los puestos de trabajo afiliados al IMSS. Se estima que esto contribuya a incrementar el crédito bancario.

El presidente de la ABM enfatizó que el Índice de Capitalización (ICAP) a febrero de 2021 se ubicó en 18.1 por ciento y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) en 223.2 por ciento, ambos muy por encima de los mínimos regulatorios y en máximos históricos. Por su parte, el Índice de Morosidad (IMOR) se mantuvo acotado al 2.7 por ciento y la cobertura de cartera vencida a 1.53 veces. Esto permite a la banca amortiguar los efectos negativos de la pandemia y seguir siendo parte de la solución en la recuperación económica del país.

La banca está comprometida con apoyar el crecimiento de la economía mexicana y reducir la brecha entre sectores y regiones. Becker refrendó el compromiso de apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con esquemas conjuntos con la Banca de Desarrollo y el trabajo con Cámaras y Confederaciones; apoyar y financiar proyectos de inversión que protejan el medio ambiente; e incrementar la inclusión financiera a través de la banca digital y corresponsales, entre otras medidas.

Finalmente, Daniel Becker anunció que la banca mantendrá su agenda social con visión a futuro. Reconoció que hace falta avanzar en la equidad de género y afirmó que se continuará con la inclusión financiera a través de la ampliación en la cobertura de servicios bancarios. También, ratificó la contribución de la banca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para transitar hacia una economía más sustentable.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.