//CAE LA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS EN SECTOR DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO

CAE LA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS EN SECTOR DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO

Ser padre no es tarea sencilla, y ahora con los efectos del Covid-19, muchos han tenido que adaptarse a una nueva normalidad bajo el esfuerzo de equilibrar las labores del hogar, las preocupaciones de la salud, las tareas que ha impuesto la nueva educación a distancia para sus hijos y los múltiples deberes del trabajo por “home office”.

Caja Popular Mexicana consciente de este importante rol, hace un reconocimiento a todos los padres de familia que han enfrentado diferentes desafíos bajo el contexto de la pandemia, especialmente en el ámbito financiero.

Dichos desafíos vienen acompañados de cambios forzados o por precaución en el tema de ahorro, inversión y crédito.

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores –CNBV-, al cierre de 2020, la captación en el sector de las cooperativas de ahorro y préstamo compuesto por 155 entidades autorizadas para operar, registró un saldo de 153 mil 511 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 10.1 por ciento en comparación con el año 2019; cifra que se mantiene en promedio durante este primer semestre del 2021.

En cuanto a crédito, la CNBV reporta que al cierre de 2020 en comparación con el año 2019, el sector de cooperativas de ahorro y préstamo registró una caída del 0.9 por ciento en la cartera de crédito comercial con un saldo de 22 mil 988 millones de pesos, en tanto en la cartera de créditos al consumo, registró una disminución de 2.3 por ciento con un saldo de 75 mil 286 millones de pesos.

PANDEMIA CREA CONCIENCIA FINANCIERA EN SOCIOS 

Estos efectos ocasionados por el Covid-19, han generado conciencia sobre el uso del crédito y el ahorro en los 2 millones 982 mil 339 socios que integra actualmente Caja Popular Mexicana, especialmente en los socios que son papás y que se preocupan por la estabilidad en la economía familiar.

Si bien el crédito al consumo sigue posicionándose como una de las principales finalidades, la cooperativa de ahorro y préstamo registró un incremento en la solicitud de créditos con las finalidades en temas de salud y de adquisición de equipo de cómputo. 

Durante el 2020 y este primer semestre del 2021, se han otorgado 1,629 créditos para la adquisición de equipo de cómputo por 29 millones 137 mil 277, equivalentes a un promedio de 17 mil 886 pesos por cada crédito.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.