//CONDUSEF DA CONSEJOS PARA SACARLE PROVECHO A LAS UTILIDADES

CONDUSEF DA CONSEJOS PARA SACARLE PROVECHO A LAS UTILIDADES

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da algunos consejos si usted recibe utilidades.

Informó que si la empresa en donde laboró generaron utilidades el año pasado, tiene derecho a recibir el reparto correspondiente.

En un comunicado se mencionó que es importante aprovechar ese dinero para poner en orden sus gastos y compromisos, lo cual le dará más tranquilidad.

La Comisión informó que el reparto de utilidades es un derecho que tienen todas las personas trabajadoras, la cual consiste en recibir parte de las ganancias que obtuvo su patrón el año anterior por las actividades o servicios que ofrece.

Todos los trabajadores que, laboran al servicio de un patrón, tienen derecho a recibir utilidades de las empresas, a excepción de los siguientes:

•      Si la empresa no generó utilidades, lo cual debe informar a sus trabajadores.

•      Los directores, administradores y gerentes generales de la empresa.

•      Socias, socios o accionistas de la empresa.

•      Trabajadoras y trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades.

•      Profesionistas, técnicas y técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.

•      Los trabajadores del hogar.

Las utilidades se determinan de la siguiente manera: la mitad conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.

Sobre cuándo deben pagarse, la obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo si trabajas para una empresa; y del 1 de mayo al 29 de junio si tu patrona o patrón es una persona física. Se tiene el plazo de un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación, para el cobro de utilidades.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.