Reporta la Asociación de Bancos de México (ABM) por primera vez una reducción en los créditos al sector privado en el mes de agosto.
En videoconferencia, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, dijo que después de 11 años es la primera vez que se registra una reducción en los financiamientos que se colocan en dicho sector, con una baja de 1.7 por ciento.
Dijo que esto se da en un escenario en donde el PIB cae -9.8 por ciento.
En las graficas mostradas mencionó que hasta el momento de los 4 rubros de financiamiento que otorga la banca comercial, solo el de consumo cayó -6.2 por ciento, en tanto el resto muestran tasas de crecimiento.
En el crédito del sector privado se dio un crecimiento nominal de 2.3 por ciento en agosto, para empresas en 3.5 y en vivienda 9.5 por ciento.
Se destacó que el crédito a grandes empresas tiene un crecimiento positivo, mientras el de MiPymes no muestra signos de recuperación sólidas. El primero lo hace a una tasa del 3 por ciento, pero el segundo decrece 3.9 por ciento. De igual forma el financiamiento para las grandes firmas suma 2,608 mmdp, en tanto los segundos alcanzan los 419 mmdp.
