//EMPIEZA LA CUESTA DE ENERO, ASÍ QUE APUNTE ESTAS RECOMENDACIONES PARA PEDIR UN PRÉSTAMO INMEDIATO

EMPIEZA LA CUESTA DE ENERO, ASÍ QUE APUNTE ESTAS RECOMENDACIONES PARA PEDIR UN PRÉSTAMO INMEDIATO

Como cada inicio de año muchas personas buscan solicitar un préstamo para cubrir los gastos normales o extraordinarios por alguna crisis financiera, por lo que es común acudir a alguna institución a solicitar algún préstamo inmediato ya sea una Casa de Empeño o Bazar o bien a una Financiera.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  recomienda a los consumidores ser muy cuidadosos al recurrir a este tipo de financiamientos.

Algunas recomendaciones que tiene que tomar en cuenta en caso de acudir a empeñar algún bien son las siguientes:

•       Que la casa de empeño no admita artículos robados, para lo cual se te pedirá que demuestres la legítima posesión del objeto a empeñar y una identificación oficial.

•       Tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y a la constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.

•       Conocer, antes de la contratación, los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual, así como los costos por almacenaje.

•       Que el pesaje se haga con básculas y balanzas calibradas y a la vista, para determinar correctamente el valor de la prenda que se pretende empeñar.

•       Recibir información oportuna, completa, clara y veraz que no induzca a error o confusión sobre el préstamo a otorgar, previo avalúo de la prenda que se pretende empeñar antes de la celebración del contrato.

•       Que te respeten las condiciones establecidas en el contrato para la posibilidad de refrendar el préstamo.

•       Conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda después de haber pagado conforme a lo establecido en el contrato. La prenda no debe ser vendida por ningún motivo antes de que venza el plazo del empeño.

•       Ser restituido por pérdida, deterioro o robo de los bienes entregados en prenda.

En el caso de financieras recordemos que se trata de empresas gestoras que son intermediarias entre un solicitante y una institución financiera, es decir un banco, por lo general ofrecen préstamos inmediatos sin aval ni garantía y le solicitan un depósito por apertura o para trámites y papeleo. Algunas recomendaciones son: 

•       Verifica que las financieras sean reales, establecidas de manera permanente, ya que muchas se publicitan de manera atractiva principalmente por facebook sin realmente existir.

•       Puedes consultar en Buró Comercial de Profeco el número de quejas que tiene esa empresa para constatar su comportamiento comercial.

•       Consulta que su contrato de adhesión este realmente inscrito ante PROFECO o CONDUSEF, ya que debe de estar regulado de manera tal que no contenga  supuestos abusivos que vaya en perjuicio de tu patrimonio.

•       Verifica los requisitos que pide la financiera, condiciones, cancelaciones, avales toda vez que no conocer el alcance y términos del contrato te deja en estado de indefensión, además de sujetarse a la voluntad suscrita por el contrato.

•       No te dejes engañar, ten en cuenta que no existen los préstamos sin verificación de historial de buro comercial ni sin avales, forzosamente tiene que haber aval para hacer frente a la obligación contraída.

•       No entregues documentos personales o datos de tarjetas bancarias

•       Antes de pagar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito 

En la Revista del Consumidor del  mes de enero puede consultar información más completa sobre estos y otros temas, puedes acceder a través de la página www.gob.mx/profeco  ya sea descargando la revista o bien consultando en línea, así mismo Profeco tiene a su disposición para cualquier duda o queja el Teléfono del Consumidor 8004688722 y en la Zona Metropolitana de Torreón 8717127473 o 8717126406.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.