//EN MÉXICO HAY UN GRAN REZAGO EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS; SOLO 25% DE LA POBLACIÓN TIENE UNA COBERTURA

EN MÉXICO HAY UN GRAN REZAGO EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS; SOLO 25% DE LA POBLACIÓN TIENE UNA COBERTURA

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa sobre los seguros y su importancia. Los seguros son contratos en los que el cliente hace un pago, llamado prima (costo del seguro), y con ello la aseguradora se compromete a pagar un monto determinado (suma asegurada), en caso de algún accidente o evento desafortunado. La importancia de contar con uno es que brinda protección a la persona asegurada y/o beneficiarios ante alguna emergencia a la que muy rara vez estamos preparados para enfrentar.

En un comunicado se indicó que entre los que se puede asegurar se encuentra: su familia, casa, salud, la educación de sus hijos, su auto, negocio, mascota y más. Además, para comprender bien cómo funcionan, debe conocer conceptos como: prima, póliza, deducible, coaseguro, siniestro, coberturas y exclusiones, entre otros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, en México el 25 por ciento de la población tiene contratado un seguro, mientras que el 75 por ciento no lo tiene. De ese 75 por ciento que no tienen un seguro, solo el 13 por ciento menciona que alguna vez ha tenido uno, y el 87 por ciento nunca ha tenido.

El mejor seguro para usted será aquel que cubra sus necesidades y se ajuste a su capacidad económica. En el mercado existe una gran variedad a distintos precios que pueden acomodarse a tu presupuesto, que cubren prácticamente de todo y que puedes pagar de forma mensual, trimestral, semestral o anual, algunos de los más utilizados son:

1.    Seguro de vida: Tiene como fin proteger financieramente a las y los beneficiarios de la persona asegurada, en caso de que llegue a fallecer o quede incapacitado por algún accidente o enfermedad, según la cobertura de la póliza.

Existen dos tipos de seguros: los dotales que es un seguro de ahorro y se entrega en caso de que el asegurado sobreviva; y los de fallecimiento, se pagan a los beneficiarios si muere el asegurado.

2.    Seguro de Gastos Médicos Mayores: Se encarga de cubrir los gastos hospitalarios de enfermedades o accidentes que estén previamente estipulados en la póliza. Las coberturas básicas incluyen honorarios médicos, tratamientos, auxiliares de diagnóstico, análisis, etc.

Para estos seguros es importante considerar aspectos como la suma asegurada, coaseguro y deducible.

3.    Seguro de auto: Existen varias coberturas, siendo las más frecuentes: de responsabilidad civil, de robo total, de daños materiales, y gastos médicos a ocupantes.

4.    Seguro de vivienda: Se trata de una póliza para proteger tu hogar y su contenido, de daños totales o parciales, con una cobertura total o un porcentaje de los gastos. Las coberturas más comunes son: reparación de daños causados por algún fenómeno natural (sismos, inundación, incendio), indemnización de objetos personales, responsabilidad civil familiar, robo de vivienda y diferentes servicios de mantenimiento.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.