//MADRES DE FAMILIA, EL 54% DE LOS SOCIOS DE CAJA POPULAR MEXICANA

MADRES DE FAMILIA, EL 54% DE LOS SOCIOS DE CAJA POPULAR MEXICANA

Una fuerza económica importante representa las madres de familia en México, al administrar mil 500 millones de pesos en la pandemia mediante créditos cooperativos y mantienen a flote los hogares mexicanos.

De los más de 2 millones 961 mil socios de Caja Popular Mexicana, el 54.14 por ciento representan mujeres que además impulsan el ahorro de 329 mil 265 niños, niñas y jóvenes

Mañana se celebra el Día de la Madre por lo que Caja Popular Mexicana consideró que es oportuno destacar el peso de la mamá mexicana en las decisiones de los hogares es relevante, más en época de pandemia donde además de contribuir con la estabilidad familiar, se suman a las actividades económicas para el sostén del núcleo más importante de la sociedad.

Las mamás se han erigido a lo largo de la historia como las tomadoras de decisiones financieras, que incluyen créditos, ahorro e inversión.

Desde hace dos décadas, la mamá mexicana es parte activa del desarrollo económico del país, casi 7.5 millones de madres de entre 15 y 49 años tienen un trabajo formal, de acuerdo con la estadística registrada en el NEGI, ellas contribuyen de forma directa en las finanzas del hogar.

En Caja Popular Mexicana, la mano de la mujer se siente en la toma de decisiones porque la credibilidad que la madre de familia ha ganado en el sector cooperativo mexicano es básica. Además de que comandan la membresía con un 54.14 por ciento del total de los socios de la entidad.

Un millón 604 mil 496 mujeres conforman el listado de socias que participan activamente en la generación de economía cooperativa al movilizar 256 mil 514 créditos, que se incluyeron en temas prioritarios durante el periodo que inició la pandemia como compra de medicinas, pago de servicios de la casa, ampliaciones o adecuaciones de casa hogar, gastos para consumo familiar, pago de deudas o adquisición de casa nueva o usada.

Esta cifra representó una inyección de recurso por 9 mil 757 millones 613 mil 798 pesos, donde una parte del recurso tramitado por las amas de casa, se fue incluso a actividades primarias como generación de sembradíos de todo tipo, ganadería y actividades profesionales como equipamiento de nuevos negocios,  como parte del emprendurismo en la pandemia.

A pesar de que las cifras no han sido alentadoras para las mujeres en general, las madres de familia ligadas a Caja Popular Mexicana y en sí al sector cooperativo, juegan una labor fundamental en la economía de sus familias, en Romita, Guanajuato la tenacidad de la señora Delia Hernández le ha abierto las puertas del crédito y el ahorro. Desde hace más de 15 años es la receptora de las remesas de la familia, mismas que ha utilizado para construir una casa a cada uno de sus cuatro hijos, más la suya y generar trabajo en la parcela para los pocos hombres que quedan en su comunidad, migrante por excelencia.

Los registros del INEGI, revelan que su aportación supera la media del PIB nacional, pero refieren un gran peso en las decisiones relacionadas con el hogar y sus finanzas.

Cada año, un promedio de 80 mil 100 mujeres, se suman a la cooperativa para ser parte del sistema económico, principalmente en función de las necesidades del hogar, negocio o eventualidades propias como la emergencia sanitaria que actualmente aqueja a todo el mundo.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.