//MIENTRAS LA ECONOMÍA CAE EN JUNIO -19%, EL CRÉDITO DE LA BANCA CRECE 3 %: ABM

MIENTRAS LA ECONOMÍA CAE EN JUNIO -19%, EL CRÉDITO DE LA BANCA CRECE 3 %: ABM

El crecimiento del crédito de la banca comercial sigue avanzando en el primer semestre del año, reportando una tasa de crecimiento del 3 por ciento frente a una caída del PIB nacional de -19 por ciento en el segundo trimestre del año.

En una presentación virtual hecha por Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y acompañado por miembros del consejo, dio a conocer que la colocación de financiamientos es positiva, con una tasa del 3 por ciento, mostrando solo caídas en los créditos al consumo.

Sostuvo con graficas que mostró vía Internet que se trata de los créditos a empresas y a la vivienda los que sostienen el avance en la colocación a junio de 2020.

Indicó que mientras los financiamientos al sector privado crecen a una tasa del 6.3 por ciento y en vivienda a 9.7 por ciento, en consumo hay una caída de 3 por ciento debido a la pandemia.

Explicó Luis Niño de Rivera que mientras los créditos otorgados a las grandes empresas se incrementaron a una tasa del 10 por ciento nominal a junio, en las MiPymes se observa una caída de -4.6 por ciento.

Señaló que esta disminución no es de 2020, sino que se viene registrando desde junio de 2019, sumando 421 mil millones de pesos en cartera.

Mencionó el presidente de la ABM que los créditos al consumo bajaron 3 por ciento, con una cartera de 1,011 mil millones de pesos. De dicho monto, 381 mil millones de pesos corresponden a tarjeta de crédito, la cual tuvo una caída del 7 por ciento, en adquisición de bienes de consumo duradero el monto fue de 166 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento del 4.5 por ciento.

Puso énfasis en decir que, dentro de este último renglón, el 90 por ciento corresponde al crédito automotriz, el cual no muestra una caída.

En el crédito de nómina se contabilizan 260 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento del 1.2 por ciento y en créditos personales hay una baja del 7 por ciento, con un monto por 184 mil millones de pesos.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.