//OPINAN EXPERTOS QUE SÍ ES BUEN MOMENTO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA

OPINAN EXPERTOS QUE SÍ ES BUEN MOMENTO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA

A pesar de que hay incertidumbre dentro del mercado debido a la emergencia sanitaria en el mundo, en donde aún no hay fecha para tener una vacuna contra el COVID-19, especialistas consideran que es un buen momento para adquirir una vivienda en México.

Lo que para muchos pareciera una idea fuera de lugar, en donde no hay certeza de mantener un empleo, de comercializar los productos y mantener la planta laboral en el negocio o bien el poder exportar, Paulina Prieto, miembro del comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México, hizo esta mañana una presentación interesante sobre la historia de la colocación de hipotecas por parte de la banca comercial, pero también de las entidades como Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal, quienes son quienes otorgan créditos para la compra de una vivienda.

El tema que expuso en forma virtual denominada “Es un buen momento para adquirir una vivienda”, por lo que hizo un recuento de las crisis económicas que se han vivido en los últimos 20 años dentro del mercado nacional.

Se hizo referencia que tras la crisis económica de 1994-1995, la banca en México dejo de otorgar créditos para comprar vivienda.

Después de varios años, en 2000, la banca regresa al mercado nuevamente a dar hipotecas en México.

HAY CONDICIONES

Dentro de su exposición mostró las diferentes condiciones que hay para comprar una vivienda en el año 2000 a 2020, en donde se observa que hoy en día hay mejores condiciones para adquirir una hipoteca dentro del mercado.

El miembro del comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México dijo que hace 20 años se tenían tasas de interés variables de más de un 20 por ciento, con una comisión del 6 por ciento, plazos de 10 a 15 años y se financia el 65 por ciento del monto de crédito. Pero ahora, dijo, se aplican una tasa fija y montos definidos de mensualidades, con tasas de interés de casi 8 por ciento a un 11 por ciento, comisiones del 0.15 por ciento, plazos de hasta 20 años y se financia hasta el 95 por ciento. También se tiene seguro de desempleo y se permite la deducibilidad de los intereses.

Aseguró que actualmente se ha elevado la competencia dentro del mercado hipotecario, en donde se ofrecen diversos productos a clientes para concretar el crédito, aprovechando su relación que tienen con su banco.

La diversa gama de opciones que se tienen no solo se centra en la adquisición de una vivienda nueva o usada, sino también para la remodelación, construcción, preventa, pago de pasivos o para obtener liquidez.

Dijo que los precios de la vivienda se han comportado muy estables en estos momentos, por lo que los clientes pueden capitalizar el beneficio para ganar plusvalía en los siguientes años.

Se ven oportunidades en viviendas con valor de 2.5 mdp, mostrando desaceleración y una minusvalía del 6 por ciento en vivienda residencia y residencial plus, particularmente en Ciudad de México y Estado de México

Aseguró que en los últimos 20 años el crédito hipotecario ha mostrado que tiene resiliencia, por lo que hoy hay condiciones favorables para comprar una vivienda al ofrecer el mercado bajas tasas de interés.

A lo anterior se suma que se ofrecen atributos para proteger al acreditados: seguro de vida, desempleo y de daños, así como una diversa gama de productos para cubrir cada una de las necesidades del cliente.

También los precios de las viviendas en general se han mantenido estables y existe una diversa gama de productos hipotecarios para ofertar a los clientes.

  • ORIGINACIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO MAYO 2020
  • BANCA – 40.8%
  • INFONAVIT -25.2%
  • FOVISSSTE -25.2 %
  • EL IMPACTO -30.8%
  • FUENTE:ABM
ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.