//PIDEN BANQUEROS DISCUTIR REFORMA A LA LEY DE BANCO DE MÉXICO; VEN RIESGO DE LAVADO DE DINERO

PIDEN BANQUEROS DISCUTIR REFORMA A LA LEY DE BANCO DE MÉXICO; VEN RIESGO DE LAVADO DE DINERO

La Asociación de Bancos de México hace un llamado a que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México se discuta ampliamente antes de ser votada, y se enriquezca con la opinión de expertos y las propuestas del propio Instituto Central.

Los banqueros aseguran que dicha propuesta representa un riesgo elevado e innecesario para la estabilidad del sistema financiero nacional.

En un comunicado de prensa se expresó la preocupación de incrementar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano y lo transfiere al Banco de México, pilar de la estabilidad macroeconómica.

La ABM indicó que esto dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banco de México y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional.

Afirman que l autonomía del Banco de México es una de las mayores fortalezas conseguidas por el país y se debe cuidar y evitar que cambios en su operación la demeriten.

Los banqueros señalan que reconocen que es legítimo atender a la brevedad posible los problemas de operación que, una acotada parte de la población, enfrenta al cambiar sus ingresos en dólares obtenidos legalmente a moneda nacional.

Explicaron especialistas mencionaron que, ante la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, la Asociación de Bancos de México (ABM) alerta que ésta pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano. La ABM hace un llamado a discutir ampliamente y a enriquecer la propuesta legislativa, atendiendo a todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los del Instituto Central.

La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta Asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo. lo que esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.