//PLAN DE REESTRUCTURA DE CRÉDITOS NO SERÁ GREMIAL, SINO VOLUNTARIO PARA LA BANCA: AMB

PLAN DE REESTRUCTURA DE CRÉDITOS NO SERÁ GREMIAL, SINO VOLUNTARIO PARA LA BANCA: AMB

La Asociación de Bancos de México precisa que el plan de reestructura lanzado recientemente por la Secretaría de Hacienda a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un esquema voluntario para los bancos, y que no será un programa gremial de todo el sistema bancario mexicano.

En conferencia de prensa virtual, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM habló sobre los indicadores de la banca en julio y el plan de reestructuras para clientes, destacando la solidez del sistema financiero dentro de esta pandemia.

Dentro del renglón del programa de reestructuras para clientes de la banca precisó en varias ocasiones que es un esquema que se ofrece a la banca y que será voluntario su aplicación, por lo que se desconoce el número de entidades financieras que se acogerá a estos criterios para reestructurar los adeudos una vez concluido el plan de diferimientos dados por la crisis sanitaria.

Fue preciso en decir que no es posible hablar de un programa gremial de reestructura, sino que cada banco deberá analizar las propuestas hechas y decidirá revisando cada caso con su cliente que es lo que aplica para ayudar en el plan de pagos nuevo.

Mencionó que invita a los usuarios de la banca a que se acerquen a su ejecutivo para conocer las opciones diseñadas a cada financiamiento otorgado.

Destacó el presidente de la ABM que es importante que se piense en la calidad y en el buen desempeño de su historial crediticio, ya que esto asegurará el acceso o no al mismo en meses posteriores.

Comentó que estas propuestas hechas por la autoridad financiera vienen en los criterios contables Covid, en donde se detalla el plan de reestructura a seguir por cada tipo de crédito, las condiciones para reestructurar y una reducción del 25 por ciento de pagos mensuales, que incluyen pago de capital e intereses a través de reducir el monto con mayor plazo o menor tasa de interés.

UN ESQUEMA PREVIO

Luis Niño de Rivera dijo que la banca cuenta con un esquema previo a los criterios contables de Covid para realizar reestructuras, asegurando que se realizaron reestructuras sin estos criterios y se ha tenido una respuesta positiva.

Aseguró que quienes tomaron el plan de diferimientos de pagos lo tomaron los usuarios para fortalecer su situación de liquidez en estos 5 meses, y que están cumpliendo con el sistema de pagos.

Luego de destacar la fortaleza que muestra la banca con sus  reservas, índices de capitalización y de liquidez, el presidente de la ABM sostuvo que es una decisión individual que deberán tomar cada uno de los bancos la aplicación del plan de reestructura de la CNBV.

Explicó que esto es debido a que cada uno de los clientes tiene condiciones particulares y que se debe revisar el tipo de crédito contratado y su perspectiva económica para evaluar si se le da un alargamiento de plazo dentro de ciertas limitaciones.

“La capacidad de pago de cada cliente determinará las condiciones de reestructura”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.