//SEGURO DE VIDA, EL 42% DE LA CARTERA DE ASEGURADORAS EN TRIMESTRE

SEGURO DE VIDA, EL 42% DE LA CARTERA DE ASEGURADORAS EN TRIMESTRE

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), del sector Aseguradoras.

Es importante recordar que el BEF recientemente presentó la información para el periodo enero-marzo de 2021 de los 25 sectores financieros, donde se señala que al interior del BEF se presentó información de 87 Aseguradoras que forman parte del sector.

Es importante señalar que, de acuerdo al Panorama de Inclusión Financiera de 2020, los Seguros de Vida presentaron el mayor porcentaje de la cartera total del sector Asegurador con el 42%, ya que además de la contratación directa, muchas empresas lo contratan para sus empleados; por lo anterior y el número de reclamaciones del Ramo Vida, se informa su desempeño. Además, se debe tomar en cuenta que, con la Pandemia, más mexicanos consideran relevante contar con algún seguro de vida y/o de gastos médicos.

Las Aseguradoras con el mayor número de reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados del Ramo Vida, fueron: HSBC con 186 reclamaciones por cada 100 mil riesgos; Metlife México con 20 y CitiBanamex Seguros con 11. El promedio del sector fue de 6 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados.

Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que brindan las Aseguradoras a las reclamaciones que los usuarios presentan directamente en la CONDUSEF, se observa que se ubicó en un promedio de 8.3, sobre un máximo de 10 puntos. De ahí que las Aseguradoras que mejor te trataron fueron: HSBC Seguros con 9.7, seguido de BBVA Bancomer y CitiBanamex Seguros con 9.5; y Axa con 9.2.

De enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable del sector Asegurador en el Ramo Vida, fue 32%. Destacan “las Aseguradoras que resuelven más a tu favor del ramo”, como son: CitiBanamex con 45%, Metlife México con 44%, y Zurich Santander con 28%.

En cuanto al tiempo que toman en resolverte las Aseguradoras, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector en el Ramo Vida se ubicó en 36 días hábiles. Las Aseguradoras que menos tardaron en resolver la queja fueron: Grupo Nacional Provincial (GNP) con 11 días en promedio y Seguros BBVA y AXA con 16 días, en ambos casos.

La CONDUSEF te invita a consultar el BEF en www.buro.gob.mx; con esta herramienta puedes contar con mayores elementos al momento de elegir un producto y una Institución Financiera.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.