//TENER FINANZAS PERSONALES SANAS, UN GRAN PROPÓSITO DE AÑO NUEVO

TENER FINANZAS PERSONALES SANAS, UN GRAN PROPÓSITO DE AÑO NUEVO

Iniciamos el nuevo año y con ello empezando al 100 por ciento con nuestros propósitos hechos el 31 de diciembre, por lo que además de bajar de peso, tener salud y trabajo, uno de ellos es tener finanzas personales sanas.

Los especialistas señalan que la tarea pareciera una gran hazaña, sin embargo, haciendo un plan de trabajo de 5 pasos será muy fácil alcanzarlos.

Hoy se llevó a cabo la plática Planea tu año, Planea tus Finanzas por parte del programa #BancaExplica a cargo de Adolfo Ruiz Guzmán, integrante del comité de Educación Financiera de la ABM.

En poco más de media hora explicó al público que para lograr este objetivo es necesario que la persona este claro en alcanzar esto durante el año que inicia, por lo que será importante que cumpla con los siguientes puntos: disciplina, constancia, distinguir entre una necesidad y un deseo a la hora de realizar las compras. También dijo que se requiere usar el crédito a su favor para tener un patrimonio (casa, auto, maquinaria) y realizar comparaciones de opciones dentro del mercado.

LOS PRIMEROS PASOS

PRIMERO: un primer paso para comenzar es algo que todos han escuchado: hacer un presupuesto que contemple sus ingresos, gastos fijos y variables, priorizando necesidades.

SEGUNDO: el objetivo es pagar deudas. El especialista mencionó que si usted tiene adeudos por pagar no permite destinar el 100 por ciento de sus ingresos disponibles a las metas marcadas, por lo que se aconseja priorizar primero el pago como parte de los objetivos para 2021.

Se aconseja usar también los servicios financieros para facilitar el pago de gastos o adeudos, como el domiciliar los pagos para que no se le pase la fecha o bien manejar de manera adecuada la tarjeta de crédito, teniendo 45 días disponibles para financiarse en las compras que realice con el plástico, pero pagando no solo el mínimo, sino siendo totaleros si es posible.

Al iniciar el año hay pagos fijos por cubrir si usted es un adulto y es jefe de familia, como el pago de la tenencia del auto y el predial, por lo que podrá cubrirlo a meses sin intereses.

TERCERO: Ahorra ahora, no importa el monto. El experto mencionó que para poder salir de las deudas no se debe destinar más del 30 por ciento de su presupuesto, ya que de lo contrario será complicado cubrir sus gastos diarios y compromisos financieros.

Es importante establecer un objetivo de ahorro para alcanzar una meta, el cual debe estar incluido como un gasto fijo dentro del presupuesto elaborado. Recomendó priorizar las metas de ahorro.

CUARTO: Ahora es tiempo de invertir. Se aconseja destinar una parte del dinero del presupuesto para ponerlo a trabajar para usted.

Para ello, dijo el miembro del comité de Educación Financiera de la ABM que es necesario seleccionar un instrumento que le agrade o conozca, o bien pida asesoría para ver que hay dentro del mercado.

Todos tienen metas muy claras y hasta donde les gusta arriesgarse para tener mayores rendimientos, por lo que es necesario definir su perfil de inversión.

El mejor consejo es diversificar su portafolio y usar el crédito a su favor al momento de adquirir bienes duraderos a meses sin intereses, ya que de lo contrario seguirá pagando y el bien ya no existe.

QUINTO: Crear un fondo de emergencia, en donde se contempla la compra de un seguro ante cualquier eventualidad, sea un incendio, accidente o enfermedad.

Al principio podría pensarse que es algo complicado hacerlo, pero cada persona puede idear opciones, como el separar el dinero de su sueldo para pagar todos los gastos fijos, los puede anotar en una libreta y ver en lo que realmente se gasta y que no son necesarias.

Si usted lo hace por más de 3 meses continuos, el hábito se habrá generado y usted habrá cambiado su forma de administrar su ingreso familiar.

Todos los bancos tienen una cuenta de ahorro que no solicitar un monto de apertura, ni un saldo mínimo, ni tampoco por cobrar comisiones de ningún tipo.

Recuerde si sus hijos ven que usted tiene una alcancía o cuenta de ahorros y que destina 50 pesos semanales para ello, ellos aprenderán que no todo se debe gastar, y que aunque parece poco juntará en un año 2,600 pesos.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.