//INSEGUROS, PERCEPCIÓN DEL 46% DE LOS LAGUNEROS

INSEGUROS, PERCEPCIÓN DEL 46% DE LOS LAGUNEROS

Crece en La Laguna la percepción de seguridad en el último trimestre de 2021, ya que solo el 46 por ciento se siente inseguro.

El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna presenta en este reporte los resultados de la Encuestas Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora de forma trimestral el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) para la Zona Metropolitana de la Laguna.

Se detalló que en este se incluye los municipios de Torreón y Matamoros por parte del Estado de Coahuila y los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, por parte del Estado de Durango. Los datos corresponden al último trimestre de 2021, es decir, del mes de octubre a diciembre.

Los datos estadísticos muestra la percepción de inseguridad trimestre tras trimestre, desde el 2016 a diciembre 2021 entre la población mayor de 18 años que vive en La Laguna contra la percepción de inseguridad a nivel nacional.

Los resultados mostraron que la percepción de inseguridad de los laguneros es menor a la media nacional de octubre a diciembre de 2021. La Laguna reportó una tasa del 46.4 por ciento en el último trimestre del año pasado, en tanto a nivel nacional el nivel de inseguridad alcanzó 65.8 por ciento.

Los resultados muestran una mejoría en la percepción a nivel nacional y regional, tanto en 2020 con tasas del 51.9 y 68.1 por ciento, respectivamente, en tanto en 2019 es 52.2 y 72.9 por ciento, cada uno.

La percepción de seguridad que registraron las ciudades evaluadas con más de 500 mil habitantes, incluyendo el promedio nacional en el último trimestre de 2021, destacan las ciudades con mejor percepción de seguridad: San Pedro Garza garcía, N.L. con el 83.8%, le sigue Los Cabos con el 79.8% y San Nicolas de los Garza, N.L. con el 75.4%. La Laguna se ubicó dentro de las 20 ciudades con mejor percepción de seguridad en el país.

Los laguneros se sienten más inseguros: en los cajeros automáticos un 64 por ciento, en el transporte público 56.2 por ciento, bancos 52.3 por ciento, 45.1 por ciento en el mercado y 44.6 por ciento en carretera.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.