//CALIFICAN COMO FATAL LA CAÍDA DEL PIB EN MÉXICO

CALIFICAN COMO FATAL LA CAÍDA DEL PIB EN MÉXICO

Los resultados negativos de la producción minero-metalúrgica en el mes de mayo no sorprendieron a Carlos Pavón Campos, secretario General del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico (SNMM) – FRENTE, ya que dijo que esto es consecuencia del efecto COVID-19.

Calificó que la recesión registrada en el II trimestre del año es fatal y la más grande de la historia de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el pasado viernes una caída de la producción en el sector a una tasa anualizada de 17.8 por ciento, afectando: el carbón no coquizable, oro, coque, azufre, fluorita, yeso, pellets de fierro, plata, zinc, cobre y plomo.

Pavón Campos dijo que, en la primera etapa, por ser la minería y metalúrgicas actividades no esenciales, las autoridades de salud ordenaron detuvieron las operaciones en minas y plantas.

Opinó que fue un error dicha decisión, dado que una mina requiere mantenimiento diario, tanto del lugar como de los propios equipos.

Añadió que a esto se suma que se tiene en el sector un gran número de personas mayores a los 60 años, personas embarazadas o con una enfermedad crónica, por lo que el personal no va a laborar, pero reciben su sueldo, lo cual “pega” a las empresas.

“Hay que reconocer que en las empresas están laborando los empleados para sacar el trabajo adelante”.

A partir del mes de julio se declaró al sector como actividad esencial, por lo que reanudaron labores.

ALGO NUNCA VISTO

Destacó que Pavón Campos que la caída del PIB en el segundo trimestre del año es fatal y el más grande en la historia del país, lo cual está afectando la economía formal e informal, sin tener un apoyo real para los productores.

Dijo que “esta es una recesión fatal y la más grande en la historia de México”.

Cuestionó al gobierno cómo le hará para seguir recabando impuestos si las empresas no producen ni venden. Consideró que no es momento para destinar gran parte de los recursos a programas sociales, sino para reactivar a las empresas de México.

Al igual que otros especialistas, lo que ve en el escenario Pavón Campos es la quiebra y cierre de empresas si no hay cambios de fondo en la estrategia del gobierno federal.

Las cifras que maneja el gobierno es la perdida de más de un millón de empleos formales y cerca de 12 millones de personas informales.

Comentó el secretario del FRENTE que actualmente dentro del mercado lo que se siente es pánico y con malos números del segundo trimestre del PIB, por lo que existen dudas si la economía siga cayendo.

Dijo que hay preocupación del cierre de nuevas fuentes de trabajo como se han reportado en varias minas, particularmente de Grupo Peñoles, por el agotamiento del mineral.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.