//DURANGO INICIA MAL CON NUEVO MODELO LABORAL: JCBG

DURANGO INICIA MAL CON NUEVO MODELO LABORAL: JCBG

Durango es una de las 8 entidades que arrancan en la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral en México, sin embargo, no se cuentan aún con instalaciones y no hay un concurso en la designación de los jueces.

Para Juan Carlos Baca García Durango empezó mal el arranque del Nuevo Modelo Laboral, en donde 8 entidades del país arrancan en la primera etapa, ya que el Tribunal Laboral en Gómez Palacio aún no está terminado.

Hace algunos días se anunció en las mañaneras la firma de este sistema, el cual sustituye a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en donde se privilegia la conciliación en las demandas laborales.

El abogado laboral comentó que es un nuevo sistema jurídico laboral que busca más el camino de la conciliación entre las partes.

Indicó que en Gómez Palacio se continuará atendiendo en la misma Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que espera que las nuevas instalaciones estén listas en enero de 2021.

Explicó hace unos días se designaron 2 jueces que laborarán en el tribunal de Durango capital y Gómez Palacio, sin embargo, aún no se cuentan con instalaciones del nuevo tribunal laboral.

DEL DICHO AL HECHO…

Opinó el abogado laboral que todo lo anunciado es nuevo, por lo que recomendó a los interesados esperar a cómo se darán las cosas, ya que se establece en el modelo laboral 45 días de conciliación y en caso de no haber arreglo, se pasaría el caso a un juez.

Dijo que en papel se plantea muy sencilla la negociación y que no hay manera de usar viejos esquemas de negociación entre sindicato y empresa, por lo que dijo que “tiene reservas sobre el nuevo sistema laboral y Durango ya inició mal”.

Baca García declaró que el T-MEC contemplaba cambios laborales en México, sin embargo, opinó que el país no esta preparado para negociar mediante la conciliación, sobre todo porque no se tiene una cultura de conciliación.

Expresó que muchos patrones no quieren negociar y, por otra parte, los abogados siempre le dan largas a los procesos laborales.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.