//ALERTA VIOLETA, UNA APP INNOVADORA LAGUNERA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ALERTA VIOLETA, UNA APP INNOVADORA LAGUNERA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los proyectos de innovación no se detienen pese a la emergencia sanitaria, sobre todo aquellos que buscan combatir y prevenir la violencia de género.

Jóvenes estudiantes de La Laguna aceparon el reto y diseñaron una aplicación que permite a la usuaria, quien se siente en riesgo en ese momento, y manda una alerta a las autoridades de seguridad pública y a contactos elegidos.

La convocatoria lanzada por el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón en el mes de septiembre de 2020 tuvo una gran respuesta de parte de estudiantes, por lo que se presentaron varias propuestas para participar y colaborar en el combate a la violencia de género en la ciudad.

Patricia Lineth Torres Luna y Max Eduardo García Esquivel son amigos desde la preparatoria, sin embargo, sus caminos se separaron al entrar a la universidad. Ahora, ella estudia en la UTT en el primer cuatrimestre de la carrera de mecatrónica y él estudia en el Tec de Monterrey, en la carrera de nanotecnología.

La convocatoria requería que los equipos tuvieran integrantes de ambos géneros, por lo que esto fue el pretexto ideal para que los amigos trabajarán juntos en un proyecto actual y de gran demanda social en México y en La Laguna, ya que de acuerdo a Inegi, 6 de cada 10 mujeres reportan haber sufrido violencia en el país.

Patricia relató que la convocatoria la vio en la televisión y pensó que sería una buena idea aprovechar el tiempo y diseñar una propuesta.

El IMMT lanzó varias especificaciones que debería cumplir la app, como el que funcionaria sin Internet, que fuera una alarma y se enviará una alerta a Seguridad Pública Municipal y a los contactos elegidos.

La fecha limite para enviar la propuesta se marco el 31 de octubre, por lo que de manera reciente fueron elegidos como los ganadores de este concurso que ayudará a cientos de mujeres.

ALERTA ROOSVELT

Platicó la joven estudiante de la UTT que ellos le pusieron como nombre la app Roosvelt, sin embargo, el propio Instituto la bautizo como Alerta Violeta.

Explicó que debido a que apenas cursan el primer semestre de la carrera no contaban con muchos conocimientos que se requerían para el diseño de la aplicación, por lo que trabajaron con lo que se tenía.

Confesó Patricia que el trabajar a la distancia debido a la pandemia fue algo diferente a otros proyectos de escuela en los que se había participado, pero trataron que el trabajo fuera ameno, aunque se hiciera en forma virtual.

Mientras que su amigo Max se enfocó en la parte técnica, ella trabajo más en el diseño de la app.

Comentó la estudiante de la carrera de mecatrónica que los esfuerzos rindieron frutos, por lo que el jurado los eligió como ganadores del primer lugar, obteniendo un premio económico.

Confesó que su amigo Max ya tenía experiencia en participar en otras ferias y proyectos, en tanto ella es su primer concurso. “Fue una grata sorpresa el poder ganar el concurso”.

Patricia declaró que su mayor motivación para concursar fue el poder aportar y ayudar a la sociedad para prevenir y combatir la violencia contra la mujer.

OPERACIÓN

Explicó que la app permite mandar la ubicación de la usuaria a través de su celular por 30 minutos sin tener Internet.

La alerta funciona cuando la persona presiona el botón por 3 segundos y manda la señal a Seguridad Pública y a un familiar o contactos elegidos.

Relató que en estos momentos se tienen reuniones con representantes de Seguridad Pública para afinar ciertos detalles sobre la operación de la app, sobre todo para que su funcionamiento sea confiable y no se manden falsas alarmas.

En tanto se afina la aplicación, la estimación hecha por las autoridades es que ésta se concluya y se lance al mercado antes del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

Patricia compartió que sus amigos y familiares le dijeron que el trabajo realizado es una gran aportación para las laguneras, sobre todo para enfrentar los problemas que viven actualmente muchas mujeres en México, por lo que seguirán trabajando para mejorar la app.

“Me veo trabajando en el campo industrial como ingeniera mecatrónica en un futuro, pero me motivo mucho la idea de trabajar en este proyecto y ayudar a la sociedad”.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.