//ANUNCIAN PLAN DE AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA; AMLO RECORTA PRESUPUESTO A 9 MMDP

ANUNCIAN PLAN DE AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA; AMLO RECORTA PRESUPUESTO A 9 MMDP

Presentan el proyecto Agua Saludable para La Laguna ante el presidente López Obrador en su visita a la región y de autoridades estatales de Coahuila y Durango, así como alcaldes de distintos municipios de la Comarca Lagunera.

El plan demanda una inversión de 11 mil 141 millones de pesos, pero que el presidente de México pidió ahorrar y dejarlo en 9 mmdp. El planteamiento es traer agua de la Presa Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para evitar seguir consumiendo agua con arsénico en la región, ya que los pozos de agua tienen una vida útil de solo 36 años.

El sector privado de los productos del ramo agropecuario anunció una donación de 50 millones de metros cúbicos para este proyecto, por lo que faltan ¾ partes de los 200 millones de metros cúbicos que se requieren al año para dotar del vital líquido a la población.

La presentación fue hecha en Gómez Palacio, Durango, y estuvo a cargo inicialmente por la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, quien explicó brevemente que el tema del agua es muy sensible y apasionado en cualquier zona del país.

Señaló ante el presidente que el agua del acuífero presenta graves problemas de arsénico y aunado a la sobre explotación que se ha hecho, representa agua contaminada y no adecuada para el consumo.

Dijo sin dar muchos detalles que el gobierno federal aposto resolver este problema añejo en la región usando 3 métodos para evitar el consumir agua contaminada de arsénico y cumplir con las normas de la OMS, por lo que la obra arrancará a principios de 2021.

Luego de los pronunciamientos de los gobernadores de Coahuila y Durango, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, habló en nombre del sector privado agropecuario de la región, anunciando que ellos donarán 50 millones de metros cúbicos de agua para este proyecto.

Dijo que se habían presentado muchas propuestas, pero que faltaba la visión y compromiso que hoy se tiene con el actual gobierno para concretar un plan que solucione el problema del agua en La Laguna.

Por último, el presidente López Obrador declaró que este proyecto de Agua Saludable para La Laguna es el compromiso que hizo con los laguneros en su campaña y lo está cumpliendo.

Dijo que este plan debe unir y motivar a trabajar todos juntos, tanto gobierno, empresarios, sector social y sociedad civil.

“Es importante que haya agua saludable y limpia en la región”.

Por ello, pidió el apoyo de todos y que se dé una participación conjunta, se haga un trabajo de concientización y que se invite a participar, sin imponer nada al sector social, con la finalidad de tener agua suficiente para la población.

“Debemos trabajar en equipo y convencer porque es un proyecto bueno”, sin forzar a nadie.

Pidió a la Conagua que las cifras de inversión iniciales que eran de 10 mil millones de pesos, pero que ahora se ajustan a más de 11 mil millones se bajen a 9 mil millones de pesos para ahorrar.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.