//AUMENTA LA TASA DE TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO; 2 MILLONES LABORAN EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS NO PERMITIDAS

AUMENTA LA TASA DE TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO; 2 MILLONES LABORAN EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS NO PERMITIDAS

Durante 2019 la tasa de trabajo infantil se situó en 11.5 por ciento, correspondiente a 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan, con lo cual hay un aumento de medio punto, ya que en 2017 la tasa fue de 11 por ciento (3.2 millones).

De acuerdo a Inegi se mencionó que en el país de los 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, 2 millones (7.1%) laboran en actividades económicas no permitidas, lo que representa una disminución de 4.4 puntos porcentuales de 2007 a 2019.

También se indicó que 1.3 millones (4.4%) trabajan exclusivamente en actividades domésticas sin remuneración en sus propios hogares en condiciones no adecuadas.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 durante el cuarto trimestre de 2019, dirigida a la población de 5 a 17 años en México.

Se explicó que la encuesta da continuidad a la generación de información sobre la evolución del trabajo infantil en México y se levanta de manera regular cada dos años desde 2007.

Inegi indicó que se ofrece información actualizada sobre la medición del trabajo infantil en actividades económicas no permitidas y sobre el trabajo no remunerado en actividades domésticas en el propio hogar en condiciones no adecuadas.

TRABAJO INFANTIL Y SUS COMPONENTES

De acuerdo con los resultados de la ENTI 2019, la población infantil de 5 a 17 años en México fue de 28.5 millones, de los cuales, 3.3 millones (11.5%) realizaron trabajo infantil: 61.1 por ciento hombres y 38.9 por ciento mujeres.

La tasa de trabajo infantil en 2019 fue de 11.5 por ciento. De este, el 6.2 por ciento realizó solo alguna ocupación no permitida, 4.4 por ciento solo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.9 por ciento alternó ambas formas de trabajo.

Se mencionó que estudios realizados por la OIT, establecen que el fenómeno del trabajo infantil está estrechamente vinculado con el entorno social, económico y cultural de cada país o región, además de que identifica entre las causas más inmediatas de este fenómeno, la pobreza y algunas problemáticas que enfrentan las familias.

Las tasas de trabajo infantil más altas se observaron en Oaxaca con 21.5 por ciento y Puebla y Chiapas con 18.3 por ciento, cada una; en tanto que las más bajas se registraron en Baja California y Ciudad de México, con 5.3 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.