//BENEFICIAN CON UN TESTAMENTO GRATUITO A FUERZAS ARMADAS Y PERSONAL DE SALUD DEL SECTOR PÚBLICO

BENEFICIAN CON UN TESTAMENTO GRATUITO A FUERZAS ARMADAS Y PERSONAL DE SALUD DEL SECTOR PÚBLICO

En Coahuila las fuerzas federales, estatales y municipales podrán tramitar, en forma gratuita, su testamento en cualquier mes del año, beneficio que se extiende también a los trabajadores de salud del sector público de la entidad.

Jacinto Faya Rodríguez, secretario del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Torreón, comentó que cada vez hay una mayor conciencia en el público por hacer un testamento y evitar el dejar problemas futuros después de un fallecimiento.

Informó que el convenio signado con el gobierno estatal y el Colegio de Notarios de Coahuila, el pasado martes en la capital del Estado, amplia los beneficios a los que en promedio se ofrecen dentro de la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento.”

Comentó Faya Rodríguez que el acuerdo ofrece en la entidad apoyo a las fuerzas federales, estatales y municipales para que el testamento sea gratuito durante todo el año, por lo que les pide se acerquen y los tramiten.

Al preguntarle si otras entidades hacen lo mismo, contestó que desconoce los acuerdos que se toman en cada estado del país, pero aseguro que se aplicarán algún descuento para realizar el trámite.

Afirmó que “en Coahuila se supera el compromiso básico de dar un descuento y en el convenio esto está por escrito con el gobierno estatal”.

Refirió que estos beneficios se vienen dando desde la pasada administración estatal, en donde existía el compromiso, pero que ahora se refuerza con la pandemia al ampliarse también a los trabajadores, enfermeras y médicos del sector público.

El secretario del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Torreón compartió con el público que el testamento se define como un acto de responsabilidad y es lo conveniente después de un fallecimiento, en donde las personas designadas por el testador serán los nuevos propietarios de los bienes e inmuebles, sin importar si son pocos o muchos.

Platicó que dentro de su experiencia ha visto muchos casos en donde lamentable al no dejar un testamento, y al morir el testador, se heredan muchos problemas familiares al iniciar una lucha entre ellos por la posesión del dinero.

ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO DEL DIF

Faya Rodríguez explicó que dentro del convenio firmado con el gobierno estatal se establece también que aquellas personas, a quienes les hayan realizado un estudio socio económico por parte del DIF, tendrán un costo preferencial de 1,600 pesos para tramitar el testamento.

“Podrán acudir con cualquier notario de Coahuila y entregar la carta emitida del DIF.”

Mencionó que para quienes no se encuentren en estos casos ya citados, en septiembre el descuento por tramitarlo para el público es de un 50 por ciento.

Opinó que poco a poco la cultura por el testamento ha crecido año con año, permitiendo que participen más personas para que solucionen sus temas personales.

Al preguntarle si esto debe o no hablarse abiertamente con la pareja o con los seres queridos, contestó que los temas de la muerte se platican poco con la familia, pero opinó que con la campaña del gobierno estatal se invita al sector poblacional a que lo trámite.

“Cada año es mayor la participación de la ciudadanía para resolver el problema económico a futuro.”

La estimación hecha por el secretario del consejo directivo del colegio, es que cada año es mayor el número de testamentos, creciendo entre un 10 a 15 por ciento anual.

Aseguró que hoy en día hacen su testamento cualquier persona, sin importar su clase social ni nivel educativo.

Indicó que la mayor demanda de un testamento se da en la Ciudad de México, así como en entidades del norte del país, como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Citó que en Saltillo hay 130 notarios y en Torreón 90 de ellos.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.