//BRINDAN APOYO A MÁS DE 1,500 USUARIAS EN EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN 2021

BRINDAN APOYO A MÁS DE 1,500 USUARIAS EN EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN 2021

Con el objetivo de brindar atención, contención y asesoría legal a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), que pertenece a la Fiscalía General del Estado, mantiene abiertas sus puertas para ofrecer a las usuarias las herramientas adecuadas y crear un ambiente libre de agresiones en sus hogares; de enero a mayo del presente año fueron recibidas y apoyadas mil 551 mujeres.

La fiscal del Estado, Ruth Medina Alemán, informó que el compromiso del gobernador José Rosas Aispuro Torres ha sido el apoyo a todas las mujeres para que vivan una vida libre de violencia, por esto el CJM atiende a usuarias e hijos en el tema de psicología, asesorías en área penal y civil, medicina general, ludoteca y refugio temporal, así como en capacitación para que puedan aprender algún oficio y sacar adelante a su familia en caso de ser necesario.

Agregó que, durante los primeros cinco meses del 2021, de las mil 551 usuarias atendidas, mil 287 fueron por primera vez, el resto son de seguimiento; en dicho periodo se prestaron 13 mil 214 servicios, de acuerdo a las necesidades de las usuarias.

En este sentido, la Fiscal del Estado precisó que, durante este último año, que ha sido atípico por la pandemia, no sólo se ha apoyado a mujeres que se sienten inseguras en el entorno que se desarrollan, sino que también, se ha prestado atención a las personas que presentan algún tipo de depresión causados por diversos factores.

La funcionaria estatal mencionó que se han brindado las terapias virtuales y en los casos en los que la usuaria no cuenta con las herramientas necesarias, se le atiende de forma presencial, siguiendo los protocolos de sanidad.

Finalmente, Medina Alemán, agregó que en estos cinco meses el personal del Centro asesoró a mil 150 mujeres para que interpusieran su denuncia formal por delitos familiares ante el Agente del Ministerio Público adscrito al CJM, para integrar la carpeta de investigación y turnarla al Juez de Control adscrito también a la institución.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.