//CELEBRAN 10 AÑOS DE SERVICIO A FAVOR DE MIGRANTES

CELEBRAN 10 AÑOS DE SERVICIO A FAVOR DE MIGRANTES

El Centro de Día para Migrantes Jesús Torres celebra hoy su décimo aniversario de operaciones en esta ciudad, en el cual tiene como misión principal brindar a los migrantes, en su paso por la región, dar protección, alimento, calzado, aseo personal, ropa, kit de viaje y otras necesidades elementales, dada su condición de vulnerabilidad deben ser atendidos.

El lugar es conocido en la zona y sobre todo por los pobladores de la colonia Dalias como el espacio que brinda ayuda a quienes buscan el sueño americano y deciden dejar sus países de origen y a travesar el país, llevando a lo mucho una mochila y grandes esperanzas.

En rueda de prensa, Samuel Lozano de los Santos, director de este Centro de Día y párroco de la iglesia San Judas Tadeo, dijo que desde 2006 han trabajado en la promoción y defensa de los derechos humanos en la Comarca lagunera el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC, las comunidades Eclesiales de Base de la Parroquia de San Judas Tadeo, la Universidad Iberoamericana y Casa Iñigo, con obras de la compañía de Jesús en Torreón.

Destacó que una de las preocupaciones principales ha sido la realidad migratoria global, la cual ha aumentado su flujo, la cual busca mejorar los niveles de bienestar individual y familiar, pero de la mano con la separación y desintegración familiar al salir de su tierra natal.

Dijo que esto representa estar en una posición vulnerable para ambas partes, tanto para los que se quedan como para quienes parten a buscar una mejor vida económica.

Recordó que por ello se abrió sus puertas el 24 de mayo de 2011 el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, buscando brindar apoyo y protección a los migrantes en sus necesidades básicas en su pago por La Laguna.

CELEBRAN CON MISA Y COMIDA

Por ello, Samuel Lozano indicó que hoy se convoca a toda la comunidad para celebrar 10 años de servicio, gracias a la colaboración de voluntarios y bienhechores, quienes no solo donan su tiempo, sino también productos en especie, lo cual ha servido para aligerar el sufrimiento de cientos de migrantes, año con año, los cuales llegan hambrientos y sedientos, pidiendo ayuda humanitaria ante la violación de sus derechos humanos.

Indicó que como iglesia cumplen con el compromiso del dar de comer al hambriento, de beber al sediento  y hospedar al forastero. Por ello, los laicos de la parroquia de San Judas Tadeo y Santa Cecilia, ofrecen, desde su comedor, alimento que elaboran equipos de voluntarios y redes organizadas para crear una cultura de hospitalidad.

Manifestaron que rechazan cualquier ambiente hostil en las sociedades contra los mirantes, por lo que denuncian la discriminación, el mal trato, los secuestros, la explotación, abusos y violaciones a sus derechos humanos.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.