//CONFORMAN COALICIÓN ASOCIACIONES CIVILES PARA ATENDER RESTRICCIONES DE ASL

CONFORMAN COALICIÓN ASOCIACIONES CIVILES PARA ATENDER RESTRICCIONES DE ASL

Se unen Prodefensa del Nazas, A.C., Encuentro Ciudadano Lagunero, Alzando Voces, A.C. y el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos en una coalición para atender restricciones del programa Agua Saludable para La Laguna.

En rueda de prensa los voceros de dichas asociaciones civiles hablaron sobre la necesidad de unir un mismo frente, como lo han hecho por muchos años al compartir una misma agenda sobre el agua en la región.

Gerardo Jiménez, vocero Pro Defensa del Nazas, informó que esta coalición de 4 organismos de la sociedad civil comparten una agenda de muchos años sobre el tema del agua en La Laguna, al emprender  iniciativas jurídicas para influir en el estado mexicano al darse una omisión histórica para atender el problema de salud.

Destacó que durante el anuncio de Agua Saludable para La Laguna las agrupaciones hicieron señalamientos importantes, sobre todo la necesidad de proveer agua que no esté contaminada y en cantidad suficiente a  la población, ya que actualmente la que se consume no es apta para beberla.

REDIMENSIONAR PROGRAMA

Comentó el vocero de ProDefensa del Nazas que ASL se anunció sin que se hicieran señalamientos, como el proveer agua a la población en cantidad suficiente. Explicó que el agua que se consume está contaminada y no es potable la mayor parte de ella.

“Creemos que es un programa que tiene restricciones, el senador con licencia, Gabriel García, ha planteado la intención de redimensionar el programa”.

Dijo que por ello se le tomó la palabra y van a definir los mecanismos para que se haga, por lo que la propuesta para ello es la coalición que hoy se anuncia, buscando la medicación de la universidad Iberoamericana y tener una agenda concreta que no contempla ASL.

“Estamos solicitando al rector y dé una respuesta favorable”.

Aunque dijo que son grupos diferentes, se tiene una misma agenda sobre el agua y hay propuestas concretas.

Apuntó Gerardo Jiménez que saben que el gobierno federal está desplegando iniciativas para atender el problema, no solo con la potabilizadora, sino en el tema de salud.

Citó que se han formado grupos de trabajo con Conacyt y expertos que atenderán la problemática añeja en La Laguna.

Proponen colaborar con ellos y que esto derive en una política pública para atender a los afectados hídricos, a los sectores vulnerables que enfermaron durante ese tiempo.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.