//CONSUMEN 40% MÁS AGUA POTABLE POR PANDEMIA EN HOGARES DE LERDO

CONSUMEN 40% MÁS AGUA POTABLE POR PANDEMIA EN HOGARES DE LERDO

Un grave problema se ha convertido el confinamiento para muchas personas al transformar sus hogares en áreas de trabajo, estudio y descanso. Sin embargo, para quienes ya padecían problemas de escasez en el suministro de agua antes de la pandemia, ahora el abastecimiento se debe haber complicado para muchas colonias.

La cifra estimada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) es un incremento del 40 por ciento en los consumos del vital líquido en los hogares debido al confinamiento.

Guadalupe Badillo, representante del departamento de cultura del agua de Sapal Lerdo, dijo que algo que ha observado en los últimos meses debido al COVID-19 es un alza en los consumos de agua en los hogares, lo cual no le parece extraño.

Explicó que debido a que las viviendas se han convertido no sólo en el lugar de trabajo de muchos padres de familia, sino en las aulas de los hijos, lugar de descanso, aseo, alimentación y de esparcimiento durante las 24 horas del día, el consumo de agua se ha multiplicado.

Las personas no salen a laborar a las oficinas o van a la escuela, por lo que usan más el sanitario, beben más agua y asean más la vivienda al estar toda la familia confinada en el mismo lugar.

Mencionó que la principal función dentro del departamento es dar consejos a las familias para ahorrar agua en sus hogares, con acciones pequeñas para evitar grandes desperdicios del vital líquido.

Mencionó que se les recomienda cuidar el agua cuando se lava la ropa usando la lavadora, por lo que deben realizar cargas completas.

Dijo que lo importante es reusar el agua que se capta cuando se está bañando, usando una tina en la regadera hasta que salga el agua caliente al bañarse.

Explicó Guadalupe Badillo que el agua de la tina se le puede dar otros usos, como usarla en el jardín o para trapear en la casa.

Indicó que otra acción pequeña y muy conocida es colocar 2 botellas de pet llenas con agua o arena en el tanque de la taza del baño, con lo cual la persona ahorra 1.5 agua en cada descarga, sin dañar su bolsillo.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.