//CREAN CONTRAOLORÍA SOCIAL DEL AGUA EN LA LAGUNA PARA INCIDIR EN POLÍTICA PÚBLICA

CREAN CONTRAOLORÍA SOCIAL DEL AGUA EN LA LAGUNA PARA INCIDIR EN POLÍTICA PÚBLICA

Hoy se presentó la figura de la Contraloría Social del Agua en La Laguna, la cual será la encargada de garantizar una justicia hídrica del vital líquido en la zona. A decir de los participantes, es la primera en su tipo a nivel nacional, pero que Baja California esta próxima a anunciar la suya.

Dentro de sus funciones, y como lo establecen los convenios internacionales y regionales que México a suscrito a favor del derecho humano al agua y la justicia ambiental, será: vigilar, fiscalizar, revisar los programas y los proyectos sobre el tema.

A las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, representantes de 7 asociaciones civiles de la zona informaron al detalle de esta nueva figura, la cual esta contemplada dentro de acuerdos internacionales que México ha ratificado, por lo que se permite el derecho de participaciones ciudadana en la vida pública de manera abierta e inclusiva en la toma de decisiones ambientales.

Las asociaciones son: Agua para Todos de la Comarca Lagunera, Encuentro Ciudadano Lagunero, Alzando Voces Laguna, Monitor Anticorrupción México, Central Campesina Cardenista, la Asociación de Geografía y Geo hidráulica y el Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra.

María Elizabeth Estrada Macías, representante del Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, habló para explicar al detalle sobre la importancia de esta Contraloría Social, la cual es una figura que tiene peso y que podrá vigilar y fiscalizar todo lo relacionado con el tema del agua en La Laguna.

Destacó que gracias a la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de México se abre la puerta para la creación de la Contraloría Social del Agua en La Laguna, la cual podrá atender los problemas regionales de la sobre explotación del vital líquido, tanto en el área subterránea y superficial, en donde en ambas existe en la Comarca Lagunera un acaparamiento por unos pocos, de 5 familias, así como la sobrexplotación de los mantos acuíferos, lo cual provoca problemas de arsénico en 87 pozos de agua.

De igual forma se denunció el tráfico legal e ilegal de agua, al extraerse mayores volúmenes a los concesionados, señalando como culpables de estas acciones a quienes administran el Distrito de Riego 017, así como a funcionarios de la propia Conagua.

Indicó la entrevistada que están en el proceso de la constitución formal de la Contraloría Social, y que pronto tendrán la posibilidad de incidir en la política pública a favor del ordenamiento hídrico de la cuenca del Río Nazas y Aguanaval.

Se precisó que tienen el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y que este es el primer acto público en que se pronuncian al respecto.

ACUERDO ESCAZÚ

Explicó que los convenios internacionales y regionales que México ha suscrito a favor del derecho humano al agua y la justicia ambiental, entre ellos el recientemente ratificado Acuerdo Regional de Escazú, el cual establece la obligación a los gobiernos de asegurar el derecho a la participación ciudadana en la vida pública de manera abierta e inclusiva en los procesos de toma de decisiones ambientales, con la obligación de involucrar a los afectados ambientales, aspectos incorporados en la iniciativa ciudadana para reformas la Ley General de Aguas, la cual actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.