//DAN PLAZO PARA HACER CONSULTA SOBRE PLAN AGUA SALUDABLE Y SE RETIREN AMPAROS

DAN PLAZO PARA HACER CONSULTA SOBRE PLAN AGUA SALUDABLE Y SE RETIREN AMPAROS

Propone el presidente de México, López Obrador, sociabilizar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna entre los productores, sociedad civil y ambientalistas y quitar los amparos interpuestos; así como reunirse el 3 de octubre para conocer la postura de los laguneros sobre el tener o no agua sin arsénico.

Al termino de su asamblea con productores, empresarios, autoridades estatales y municipales, López Obrador destacó “sino retiran los amparos no se podrá hacer la obra”.

Por ello, planteó darse un plazo, de más de un mes para que las autoridades correspondientes hagan la consulta ciudadana y se escuchen todas las partes, atendiendo sus dudas y necesidades.

Mencionó que la siguiente reunión será el 3 de octubre, tiempo en el cual espera que ya se haya resuelto el tema de los amparos, dado que al no ser así no les alcanzará el tiempo para concluir dicha obra.

ES LEGITIMA LA OPOSICIÓN Y HAC

Reconoce presidente López Obrador que el acceso a  la salud es un derecho humano y fundamental, por lo que es irresponsable extraer agua con arsénico para su consumo.

Declaró que hay una oposición legitima para aprobar el proyecto, por lo que está abierto a convencer y no imponer su puesta en marcha.

En su visita a esta región, los compromisos hechos es asegurar que no hay afectación del medio ambiente, dado que se tienen estudios serios y analizados.E}4TRFGGGGGGGGGGGGGGGGGGOtro de las afirmaciones es que los productores no se quedaran sin agua  para sus cultivos, por lo que se respetará su dotación que reciben con sus derechos de agua. También dijo que se harán inversiones para la tecnificación de las tierras de riego, para lo cual se buscarán fondos para ello, reduciendo el uso de agua y elevar su producción agrícola.

Destacó López Obrador que hay el compromiso de revisar el sistema de conducción de la línea de agua potable en la zona urbana, con la finalidad de evitar fugas. Los recursos ya se tienen contemplados dentro del presupuesto.

Manifestó que entiende la desconfianza que muestran grupos de productores o ambientalistas en creer que no habrá afectaciones con el proyecto como se plantea, dado que hay experiencias anteriores de un gran acaparamiento del agua por solo algunos.

“Eso ya no sucede, no son esos tiempos en que el gobierno era secuestrado por un grupo, ahora es el pueblo quien decide”.

Afirmó que estará atento a que no se registre un huachicol del agua para evitar abusos.

“Es un buen proyecto y beneficiará a todo el pueblo”.

Aclaró que para ello se requiere que los demandantes quiten los amparos para poder terminar en tiempo y forma las obras dentro de su gobierno, dado que no quiere dejar proyectos inconclusos a la nueva administración.

Pidió a los laguneros un tiempo para que se realice un debate ordenado sobre las propuestas entre el gobierno, Conagua, asociación de productores y ambientalistas, en donde se informe bien.

Sin embargo, propuso un plazo para volverse a reunir y saber si hay o no interés en el proyecto de más de 10 mil mdp, con lo cual los campesinos tendrán acceso a condiciones que mejoren su actividad productiva.

El tiempo dado es más de un mes para hacer la sociabilización del plan, por lo que promete regresar el 3 de octubre a La Laguna para saber la postura de la comunidad sobre el proyecto de Agua Saludable.

“No voy a ser el rehén de nadie”, ni de personas ni grupos. “

Afirmó que prevalecerá la justicia y la verdad.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.