//DECIDE ÓRGANO CONSULTIVO DEL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ COLOCAR CASETAS EN LAS ÁREAS DE ACCESO

DECIDE ÓRGANO CONSULTIVO DEL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ COLOCAR CASETAS EN LAS ÁREAS DE ACCESO

Ante la entrada de vehículos razer que dañan la biodiversidad del lugar, se tomaron acuerdos para evitar el daño ecológico.

Abel Ramos Martínez director de Ecología y Medio Ambiente en Lerdo, informó que derivado del amparo que presentaron los conductores de los vehículos razer, este jueves, el órgano consultivo del Cañón de Fernández tuvo a bien realizar una reunión extraordinaria, esto con el fin de realizar la observación de las medidas sobre el acceso al parque estatal.

Informó que se dio seguimiento al planteamiento que realizó la Secretaría de Medio Ambiente en conjunto con el municipio para generar estrategias de seguridad. 

“Esto tiene que desembocar en la protección del Cañón de Fernández, sobre todo en la entrada donde hemos tenido problemas con estos conductores” señaló.

Mencionó que, de manera unánime, se aprobó la elaboración de un programa de inspección y vigilancia, así mismo el órgano se declaró en sesión permanente para darle seguimiento a los temas en general, como dar seguimiento al instante a algún tema en particular y citar a los involucrados.

En ese sentido, se contempla colocar casetas de ingreso en los 3 puntos de acceso al Cañón, además de aumentar el número de policías ecológicos y dotarlos de las herramientas necesarias para el cumplimiento del Manual de Manejo que rige al Cañón de Fernández.

El órgano consultivo está integrado por dependencias federales como SEMARNAT, PROFEPA, CONAFORT, la representación de las instancias educativas como el Tec de Lerdo y la facultad de ciencias biológicas de la UJED, así como cámaras de empresarios, los jefes de cuartel de cada uno de los ejidos alrededor del cañón de Fernández y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.