//DECLARATORIA DE NULIDAD AL PROYECTO CHEMOURS LAGUNA ES UN TRIUNFO PARA LA REGIÓN: REMA

DECLARATORIA DE NULIDAD AL PROYECTO CHEMOURS LAGUNA ES UN TRIUNFO PARA LA REGIÓN: REMA

Celebra la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio y Acción Colectiva Sociambiental la declaración de nulidad de la resolución de la SEMARNAT sobre la autorización dada al proyecto Chemours Laguna, falló otorgado por el pleno jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Para dichas agrupaciones esta declaratoria es un triunfo ganado en contra de esta compañía, por lo que a partir de ahora deberá, si lo desea Chemours, deberá presentar las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones necesarias para conocer el impacto ambiental real que generará su proyecto si sigue con la idea de instalarse en La Laguna, como lo solicita el Tribunal Federal.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Expo Feria de Gómez Palacio, Gustavo Lozano, integrante de REMA y miembros de estos movimientos ciudadanos,  explicaron al detalle sobre las acciones que vienen implementando desde 2017 para demandar, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la nulidad de la autorización del proyecto, dado que incumple con las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Ciudadanos de La Laguna, miembros del Frente Unido, como don Juan y Remigio Soto relataron, por separado, porque rechazaron de inmediato la propuesta de la instalación de la planta Chemours en la región. El primero dijo que el proceso requiere un gran consumo de agua y la que no usan la contamina con cianuro de sodio. El segundo explicó que el 22 de agosto de 2017 la alcaldesa de ese momento, Leticia Herrera y el gobernador José Rosas Aispuro, estaban colocando la primera piedra de esta planta en Dinamita, Durango. Comentó que a las autoridades no les importó el daño que podrían causar al medio ambiente, sin investigar a fondo que la empresa fue expulsada de Guanajuato y tiene procesos legales en contra en EU.

Por su parte, Gustavo Lozano leyó un comunicado en donde se explica que debido a que la empresa no consulto a la población cercana sobre la instalación de la planta de cianuro, y a que no se cumplió con la entrega del estudio completo de impacto ambiental por la SEMARNAT y que fue autorizada durante el gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto, se presentó una demanda de nulidad basado en 10 puntos.

Destacó que el punto 8º de la demanda fue importante para este falló a favor, dado que la firma no informa en su estudio sobre el impacto ambiental que tendría el recibir, descargar y almacenar el amoniaco y sosa caustica, materia prima necesaria para producir cianuro, por lo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa destaca que hay una ausencia de información sobre la denominada terminal.

En el comunicado se menciona que la resolución dado por la autoridad de justicia es que los devuelve a marzo de 2017 y coloca al Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, en una mejor posición para combatir de frente, desde el inicio al Proyecto Chemours Laguna.

Expresó el integrante de REMA que estuvieron persiguiendo a la empresa por más de 3 años y medio, pero ahora con el falló a favor “la posición de nosotros es distinta, nos pone de enfrente de la empresa y es una importante sentencia” para toda La Laguna.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

Reconoció que ahora lo que sigue es que la planta proporcione información faltante que señalaron los jueces del Tribunal Federal, por lo que confían que los funcionarios de SEMARNAT de la 4Transformación sean distintos a los de la pasada administración.

Indicó Gustavo Lozano que la evaluación que realicen las autoridades ambientales ahora sea muy minuciosa, en donde se garantice un derecho ambiental sano.

“No esperamos que nos de la razón, sino de cara a la población, presente argumentos, análisis y los documentos que va presentar.”

Apuntó que la suspensión de operaciones de Chemours se mantiene por 2 años y consideró que lo más prudente será no volver a otorgar esos permisos.

“Para nosotros es un triunfo y esta planta se va”.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.