//EJIDATARIOS DE LA LAGUNA DICEN NO A LA PLANTA POTABILIZADORA; RECLAMAN QUE SON IGNORADOS POR CONAGUA

EJIDATARIOS DE LA LAGUNA DICEN NO A LA PLANTA POTABILIZADORA; RECLAMAN QUE SON IGNORADOS POR CONAGUA

Miembros del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra rechazan, desde ahora, la donación de los derechos de agua del sector social para la planta potabilizadora para La Laguna, ya que aseguran que las autoridades de Conagua ni se han acercado, ni consultado o informado a los ejidatarios del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

En una rueda de prensa realizada en la explanada de las oficinas en Torreón de la dependencia federal, Félix Ramírez, representante del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra declaró que no están dispuestos los ejidatarios en hacer la donación de sus derechos de agua, ya que aseguran que, si ahora no se puede garantizar para ellos un ciclo agrícola normal con el agua de la presa, con el plan de traer agua desde ese lugar menos de podrá sembrar en sus parcelas.

Acompañado por varios productores agrícolas de varios módulos de riego, dijo que hoy más que nunca están en pie de lucha para evitar el huachicoleo y no quitar el dedo del renglón para que las autoridades hagan valer derechos del sector social.

Afirmó que se les han arrebatado sus derechos y la Pequeña Propiedad de la zona ahora quiere desaparecer lo que queda del sector social de La Laguna.

El miembro del Frente dijo que desde hace varios años han aprendido una lucha intensa por el agua, por lo que son conscientes que seguirán luchando por este derecho.

Explicó que el gobierno, a través de Conagua, no ha tomado en cuenta sus derechos por el agua, sobre todo ahora que traen el programa Agua Saludable para La Laguna sin acercarse con ellos.

LA LUCHA POR EL AGUA

Félix Ramírez se quejó la actitud del gobierno que no ha tomado en cuenta al sector social, quienes tienen los derechos de agua, por lo que se preguntó ¿De dónde van a sacar ellos los 200 millones de metros cúbicos? que necesitan para la potabilizadora.

Lamentó que actualmente el ejidatario se enfrenta a problemas para sembrar, ya que no se completa para un ciclo agrícola normal de riego y se pretende dar menos volumen en relación con el ciclo agrícola pasado.

Señaló el miembro del Frente que tiene dudas lo que pasará cuando se tenga que dar esos 200 millones de metros cúbicos de agua de la presa para la potabilizadora, por lo que ven que los ejidatarios no tendrán un ciclo agrícola normal ni un mini ciclo, “eso es lo que estamos defendiendo”.

Cuestionado por lo dicho por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), en el sentido que los trabajos del acueducto arrancan en enero de 2021 y que ya se han cedido derechos de agua, Félix Ramírez declaró que esa es la gran molestia del sector social de La Laguna de que no sean tomado en cuenta por parte de ninguna autoridad.

Denunció que, pese a que el proyecto fue anunciado con bombo y platillo por Conagua ante el presidente López Obrador en La Laguna, lo cierto es que es hora que los ejidatarios, dueños de los derechos de agua, aún no conocen de primera mano el proyecto, cómo se manejarán los volúmenes o si se les van a quitar.

Advirtió al gobierno que “vamos a hacer valer sus derechos y nuestra postura es no aceptar la donación”, ya que no garantiza el tener un ciclo agrícola normal.

Afirmó que hay un trasfondo detrás de dichas acciones, sobre todo porque dijo que se busca solo dañar a los ejidatarios y no tocan a empresarios que son los responsables del desabasto de agua en La Laguna.

Señaló que el problema radica en la sobreexplotación de pozos de agua, afirmando que esta situación es sabida por todos los funcionarios y el propio gobierno, pero que nadie quiere tomar acciones en contra de ellos.

“Lo más fácil es quitar agua a los compañeros del sector social que siempre son los más afectados dentro del campo y otra vez lo siguen siendo”.

Pidió el miembro del Frente que es hora que el gobierno atienda el problema de raíz y vaya con los empresarios y lecheros de La Laguna, quienes son quienes dañan el subsuelo, operan pozos clonados y realiza una sobre explotación.

“A nosotros nos quieren quitarnos en el agua de la presa que de ahí dependen de nuestras familias para nuestro sustento”.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.