//‘ESTAMOS BIEN FREGADOS ALLÁ’

‘ESTAMOS BIEN FREGADOS ALLÁ’

Desde el 1 de abril salió de su país natal Honduras y mañana saldrá de Torreón para seguir su sueño de trabajar en EU, y así sostener a su madre.

Esta es la historia de Winder Alexander Cazares, un joven hondureño quien aún sonríe, pese a que lleva 26 días caminando, pasando hambre y frío para llegar a la Casa de Día del Migrante Jesús Torres, ubicada en la colonia de las Julietas.

Hoy por la mañana Alexander ayudaba junto con otros migrantes en algunas tareas del Centro de Día, por lo que se dio unos minutos para compartir su historia, la cual está aún llena de gran esperanza ante los graves problemas económicos que enfrenta su país.

Dijo que lleva 4 semanas caminando de día y de noche desde su país hasta Torreón, buscando llegar pronto a la frontera norte de México y entrar a EU.

Indicó que decidió abandonar Honduras debido a la que la economía se cayó debido al huracán. Alexander se dedicaba a la agricultura, pero el huracán se llevó todo, por lo que la única opción que les dio el gobierno fuea salir y buscar otros horizontes, sin ningún tipo de ayuda.

“Estamos bien fregados allá”.

Aunque no sabe bien de las fuertes restricciones que ha impuesto EU para dar entrada a más migrantes, Alexander dijo que mañana sale a seguir su camino y llegar a la Unión Americana.

Confesó que es la primera vez que emigra de su país natal, que no tiene familiares en EU y que solo tiene a su madre en Honduras.

Expresó que el viaje ha sido más difícil de lo pensado, que todo lo que le contaron de esta travesía se ha quedado corto a lo que ha sufrido. Relató que el caminar por muchas horas le ha provocado llagas en los pies, sobre todo pasar hambre y frío, lo cual es bueno conociendo otras historias.

Manteniendo aún una mirada de esperanza, Alexander mencionó que por la pandemia la Casa del Migrante no puede albergarlos, solo pueden proporcionar alimento, ropa y el poder usar los baños, pero no pueden resguardarse como se hacía antes.

Pidió a los laguneros su apoyo para la operación de este lugar, por ser el único resguardo que tienen quienes se ven obligados de salir de su país, buscando una mejor vida en EU.

Por último, citó que mañana sale de nuevo en busca de su sueño americano, esperando llegar sano y salvo a la frontera con EU, pero, dijo que en caso de no ser aceptado piensa pedir asilo en México y trabajar para ayudar a su mamá.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.