//HACEN ALIANZA UNAM Y CIADH PARA CONOCER LA CALIDAD DEL AGUA EN LA REGIÓN

HACEN ALIANZA UNAM Y CIADH PARA CONOCER LA CALIDAD DEL AGUA EN LA REGIÓN

El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH) A.C. y la Universidad Nacional Autónoma de México hacen alianza y arrancan programa de monitoreo del acuífero para conocer la calidad del agua en la Comarca Lagunera.

Miguel Ángel Fernández Muñiz, director de dicho Centro, dijo que el apoyo que está dando el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de UNAM es iniciar, con la colaboración activa de los sistemas operadores de San Pedro y Matamoros, el monitoreo de las masas de agua que abastecen la laguna, pero usando mecanismos científicos.

Informó que se dejaron aparatos instalados en pozos profundos, los cuales darán información de presión, temperatura y diferentes componentes del agua. Los datos que se recaben se harán durante 6 meses.

Fernández Muñiz detalló que dichos aparatos darán información cada 30 minutos durante 6 meses, los cuales permitirá recoger las características del acuífero y calidad del agua.

“Mes con mes recabaremos los datos y se someterán al sistema de análisis”.

El personal llegó el 24 de febrero y se fueron ayer martes a la Ciudad de México.

UNA RADIOGRAFÍA CIENTÍFICA

El director del Centro destacó que con este equipo se permitirá conocer el comportamiento de las masas de agua, cuánto se tiene y cómo se tiene, mejoras que se han dado o no, entre otras.

Reconoció que “sabemos que el acuífero está complicado, pero no sabemos tanto, no sabemos qué agua del norte o sur se enriquecen o tienen arsénico”.

Confesó Fernández Muñiz que les preocupa los niveles de arsénico que tiene el agua que consumen los laguneros, dado que existen varios tipos, entre ellos 2: tipo 3 y 5, siendo el peor de ellos el primero.

 Añadió que se colocaron dispositivos en San Pedro, Matamoros y Torreón en pozos con ciertas características, afirmando que no tienen un elevado valor económico, sino lo que vale su información para tener una radiografía hídrica.

El director del Centro destacó que esto no es del gobierno, sino un esfuerzo del centro de investigación con alianza con la UNAM, agradeciendo al doctor Martín Soto, jefe del área para acercarse.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.