//IMPLAN PLANTEA ACCIONES PARA MITIGAR ALTAS TEMPERATURAS E INUNDACIONES PLUVIALES

IMPLAN PLANTEA ACCIONES PARA MITIGAR ALTAS TEMPERATURAS E INUNDACIONES PLUVIALES

Durante la 8ª. Sesión de Consejo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) se presentaron los avances de las Normas Técnicas de Infraestructura Verde, así como los detalles del Libro “Arte Urbano y Graffiti en La Laguna”, el cual fue realizado por el Consejo Visión Metrópoli, perteneciente al IMPLAN.

En el renglón de Normas Técnicas de Infraestructura Verde, dentro del desarrollo del Atlas Municipal de Riesgos de Torreón, se elaboró un diagnóstico en el cual se identificaron las principales problemáticas de la ciudad respecto a las temperaturas máximas urbanas y a la gestión del agua pluvial, siendo éstas las siguientes:

Temperaturas máximas urbanas

Las áreas carentes de vegetación de la ciudad de Torreón y la falta de áreas verdes de mayor superficie sobre la mancha urbana, propician al fenómeno de islas de calor, por lo que para los periodos de retorno a 5, 10, 25 y 50 años de la zona, se espera un aumento en las temperaturas máximas de hasta 5 °C.

Inundaciones Pluviales

Se ha desarrollado una grave problemática respecto al fenómeno de inundaciones, debido principalmente a la poca permeabilidad del suelo urbano y su deterioro en la infraestructura hidráulica, generando problemas sociales y económicos.

Por este motivo, el IMPLAN se dio a la tarea de ir creando instrumentos que mitiguen estos efectos, alineándonos principalmente al Plan TRC 2040.

Dentro de sus objetivos están el incrementar la superficie de áreas verdes conectadas a través de la Zona Metropolitana y crear instrumentos normativos para el fomento de infraestructura verde.

Como parte de las estrategias del Plan de Infraestructura Verde se identificaron un total de 21 polígonos dentro de la mancha urbana en los cuales se deberán establecer acciones para mitigar las principales problemáticas climáticas.

A inicios de este año se comenzó un acompañamiento técnico para la elaboración del manual por parte de la agencia de cooperación alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), la asesoría terminará en febrero del año que viene con la incorporación de la norma en instrumentos normativos locales.

El objetivo general de este instrumento es el de crear y otorgar al municipio una gama de instrumentos para la correcta aplicación de sistemas de Infraestructura Verde con el fin de ofrecer soluciones para la adaptación al cambio climático, tomando en cuenta las características físicas y naturales de la zona. 

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.