//INICIARÁ EN ENERO LAS OBRAS DE LA LÍNEA DEL ACUEDUCTO DEL PLAN AGUA SALUDABLE: SIDEAPA

INICIARÁ EN ENERO LAS OBRAS DE LA LÍNEA DEL ACUEDUCTO DEL PLAN AGUA SALUDABLE: SIDEAPA

Platicó Sideapa con la IP el arranque de obras de la línea del acueducto del proyecto de Agua Saludable para La Laguna en enero de 2021.

La inversión estimada en esta línea de conducción del agua se estima en 1,270 millones de pesos, comentó el director adjunto de Sideapa, Jesús Benítez Félix.

En una reunión sostenida con miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Benítez Félix dijo que expuso a empresarios las características de dicho proyecto, el cual atenderá el problema de agua contaminada que se consume en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Mencionó que la exposición se centró en el avance que se tiene en la parte de Gómez Palacio y la interacción del proyecto nacional.

Citó el director de Sideapa que el pasado viernes se tuvo una reunión con funcionarios centrales y regionales de Conagua, así como las comisiones estatales de Durango y Coahuila.

Dijo que el agua vendrá del sistema de presas, estimando en una primera etapa de 40 millones de metros cúbicos y con horizonte de hasta de 200 millones de metros cúbicos.

“En enero de 2021 arrancan los trabajos físicos de la línea de conducción del acueducto y es una buena noticia para todos”.

ARRANCAN CON SESIÓN DE DERECHOS

Informó Benítez Félix que se arrancará el proyecto con 40 millones de metros cúbicos, con una sesión de derechos de uso agrícola inicial hacia el sistema del proyecto regional.

Reconoció que Conagua avanza en las gestiones con otros productores y con aquella cancelación de derechos que no tienen uso los van a pasar a uso público.

 Al preguntarle el número de derechos que han sido cedidos por los productores agrícolas para el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, contesto que “el proyecto debe dar sustentabilidad a la región y que el agua de las presas se hizo para un sustento agrícola, pero ahora se privilegiará el consumo humano del agua.

Estimó que Conagua contempla realizar un nuevo inventario de pozos de agua para uso agrícola y que solo se dejarán aquellos que tengan sus derechos.

Citó que se informó que el gobierno contempla realizar inversiones para la aplicación de tecnología de riego.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.