//INICIARÁ PRO DEFENSA DEL NAZAS PROCESO DE DESISTIMIENTO DE JUICIO DE AMPARO

INICIARÁ PRO DEFENSA DEL NAZAS PROCESO DE DESISTIMIENTO DE JUICIO DE AMPARO

A través de un comunicado de prensa Pro Defensa del Nazas determina iniciar el proceso de desistimiento del juicio de amparo que se promovió ante el Juzgado Séptimo del Distrito.

Tal parece que las mesas de trabajo y negociaciones entre funcionarios de Conagua, productores, autoridades, empresarios y ambientalistas dio resultado, por lo que el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna ya no tendrá trabas legales y podrá ponerse en marcha en breve.

El documento de Pro Defensa del Nazas indicó que ante la posibilidad de que se garanticen las condiciones básicas de protección y conservación del último tramo vivo del río Nazas, a través de un mecanismo jurídico alterno, tanto el que comprende el Parque Estatal Cañón de Fernández y el subsecuente aguas abajo, han decidido dar marcha atrás con el amparo.

Se explicó que dicho acercamiento y las conversaciones subsecuentes se dieron en un marco de seriedad, respeto y profesionalismo por parte de todos los involucrados. Llegamos a un conjunto de acuerdos plasmados en un documento Vinculante que, habrá de firmarse en los próximos días en la Universidad Iberoamericana Torreón, en donde estarán presentes, además de esta asociación y de Conagua, los gobernadores de Coahuila y de Durango y el rector de la Universidad Iberoamericana Torreón.

COMPROMISOS

En este documento se asegurará que el volumen de agua de estiaje que fluye por el cauce del Nazas todos los años, una vez que se cierran las compuertas de la presa “Francisco Zarco”, continúe haciéndolo, y se garanticen las condiciones mínimas para que ese último tramo vivo del río no se deseque, a la vez que asegura la vida social y económica de los ejidos ribereños que se benefician de estos volúmenes. Dichas consideraciones CONAGUA las aceptó y se comprometió a respetar.

Aunado a la anterior, y toda vez que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no contemplaba acciones de remediación y mitigación en el humedal en donde se construirá la presa derivadora; se acordó que Conagua contratará a un especialista en humedales continentales, independiente,  para que indique las acciones a realizar y sea vigilante para que el impacto sea mínimo y la restauración mayor.

Así mismo, se acordó que el Observatorio Socio-ambiental de la Universidad Iberoamericana Torreón, observará de manera honorífica las acciones de mitigación y remediación de las obras a realizarse dentro del área protegida.

Se mencionó que, de igual manera, con el ánimo de otorgarle una mayor protección a las áreas naturales existentes en la Comarca Lagunera, los gobernadores de Durango y de Coahuila, en colaboración con la CONANP, la Conagua y Pro Defensa del Nazas, impulsan acciones para conservar el capital natural en estatus de protección legal, tanto el Parque Estatal Cañón de Fernández como las otras áreas naturales protegidas de la región.

Afirmaron que vigilarán el cumplimiento del acuerdo a firmar y renuevan su vocación de continuar defendiendo y cuidando el capital natural de la población de la Comarca Lagunera, en el entendido que sólo así podrán todos tener un futuro común.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.