//LOGRA CDHEC FALLO A FAVOR DE MIGRANTES DE PARTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LOCAL

LOGRA CDHEC FALLO A FAVOR DE MIGRANTES DE PARTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LOCAL

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza (CDHEC) presentó con anterioridad una Acción de Inconstitucionalidad por Omisión Legislativa Relativa en contra de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, misma que fue radicada bajo el expediente AIL-6/2020.

En un comunicado indicaron que lo anterior al considerar que los artículos 12, 75 y 78 de dicho ordenamiento legal son violatorios a lo establecido por los instrumentos internacionales y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al considerar tarifas favorables para el acceso al agua a diversos grupos vulnerables, como lo son albergues de personas mayores, mujeres, etcétera, con motivo de su condición de vulnerabilidad.

Sin embargo, dicho ordenamiento discrimina al resto de los grupos vulnerables, en específico a los migrantes. Por ello es que la CDHEC presentó dicha acción de inconstitucionalidad que, con vistas a la progresividad de los derechos humanos, permita que dichos beneficios se amplíen en pro de más grupos que se encuentran en la misma situación de vulnerabilidad.

El día de hoy, el Tribunal Constitucional Local emitió el fallo a favor de la acción legal planteada por la CDHEC, logrando de esta manera un gran paso a la progresividad de los derechos humanos, en concreto al acceso al derecho al agua de las personas que se encuentran en la Casa del Migrante de esta ciudad.

La CDHEC agradece de antemano la voluntariedad del Tribunal de garantizar el irrestricto respeto de los derechos humanos de todas las personas.

Asimismo, la CDHEC agradece las muestras de apoyo de expertos en materia de derechos humanos, en especial el pronunciamiento realizado por la ONU sobre el caso en concreto, mediante el que reconoció el trabajo que la Casa del Migrante y la CDHEC han realizado en esta materia.

Hoy es un gran día para los derechos humanos en el Estado de Coahuila. Con logros como estos es que la CDHEC reafirma su firme compromiso en la protección de los derechos humanos que le son inherentes a todas las personas.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.