//MÚSICOS PIDEN UNA TREGUA NAVIDEÑA PARA PODER TRABAJAR

MÚSICOS PIDEN UNA TREGUA NAVIDEÑA PARA PODER TRABAJAR

La música de banda se oye a la distancia cerca del Mercado de Abastos de Torreón. Mientras el semáforo está en color rojo, los miembros de la bandita Sinaloense tocan con alegría a los conductores de autos y taxistas que pasan por la calzada, esperando que los apoyen con algunas monedas para llevar a sus familias.

Carlos González es quien inicia la entrevista y es uno de los músicos que toca un tambor, relató que desde marzo las autoridades siguen sin darles permiso para laborar en reuniones familiares pequeñas, aún cuando cumplan con las medidas sanitarias de cubre bocas y estar en la calle tocando.

Dijo que los permisos están prohibidos para ellos, pero no para bares y antros, quienes ya tienen permitido abrir, vender licor y llevar grupos musicales a los lugares.

Mencionó que han tratado de trabajar en fiestas familiares, pero llega la policía y Protección Civil para terminar la reunión, los multan y les quieren quitar los instrumentos musicales.

Lamentó que la autoridad les prohíbe trabajar para llevar dinero a su familia, sin dar una alternativa de ingreso para ellos, haciendo lo que saben hacer, bajo los protocolos que determinen como ha pasado en hoteles, restaurantes y otros negocios.

Carlos dijo que entienden que entre menos fiestas se realicen se reduce el riesgo de contagio, pero indicaron que hay otros negocios que ya tuvieron luz verde para operar, como bares y antros.

Apuntó que ellos comúnmente trabajan en casas particulares, pero tocan en la calle y los invitados están dentro de la casa, sin afectarlos.

Opinó que las autoridades no los dejan trabajar “con tal de fregar, los quieren también multar si tocan en una reunión”.

Citó que ya son muchos los meses que no laboran, recordando que es desde marzo a la fecha.

CON ESPOSA E HIJOS

Víctor Omar González y Misael Silva tocan la trompeta y la tambora, respectivamente, señalan que ya llevan muchos meses trabajando cerca de los semáforos, en las calles, y solo lo puede hacer una parte de la banda para evitar problemas con la autoridad.

Los tres músicos están casados y los dos últimos tienen niños, por lo que les apura que no les den alternativas para poder trabajar dignamente y llevar dinero a sus familias.

Indicaron todos que trabajan 3 horas en las calles tocando a los conductores para conseguir unas monedas.

“Estamos trabajando 3 horas y si sale (dinero) y llevar algo para el chivo de la casa”.

Mencionaron que piden a las autoridades la forma en que los dejen laborar, sin poner en riesgo a nadie, ya que no solo se afecta los músicos, sino también a la cadena de proveedores que se mueve, como el staff de cargadores, renta de audio y camiones.

Carlos señaló que salen a las calles todos los días a buscar la forma para llevar dinero a su casa, asegurando que ahorita no hay opciones para encontrar empleo en La Laguna por ser diciembre.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.