//PEQUEÑOS PROPIETARIOS A FAVOR DE PLAN DE AGUA SALUDABLE, PERO RECONOCEN TEMORES

PEQUEÑOS PROPIETARIOS A FAVOR DE PLAN DE AGUA SALUDABLE, PERO RECONOCEN TEMORES

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de la región a favor de Agua Saludable.

José Luis Meza Villarreal, presidente de la CNA de la Comarca Lagunera, declaró que están contentos y deseosos de que las obras del proyecto de Agua Saludable para La Laguna sigan adelante y se concrete en 2024.

Ante el presidente de la CNA, Juan Cortina Gallardo, quien visitó la ciudad debido a una gira de trabajo, dijo que apoyan el plan del gobierno federal para traer agua potable a la región, sin embargo, reconoció que lo que falta es sociabilizar más el proyecto para que los ciudadanos lo conozcan, evitando diferencias de opiniones.

Comentó Meza Villarreal que dentro de las acciones que han realizado es la tecnificación de los sistemas de riego, aunque dijo que “falta aún mucho por hacer”.

Afirmó que conocieron de cerca el proyecto del Cañón de Fernández gracias al recorrido hecho con la asociación Va por el Cañón.

El presidente de la CNA de la Comarca Lagunera declaró que si el plan no se concreta esto “a todos nos afectaría, a los ciudadanos y a los productores también”.

Declaró que es necesario que todos estén conscientes que la recarga de los mantos acuíferos a este nivel de sequía que se enfrenta no es suficiente con el nivel de extracción de agua que se realiza.

Meza Villarreal recordó que por ello año con año se aumenta una superficie mayor en la tecnificación de superficie de riego.

HAY TEMOR

Sobre los riesgos que existirán al ponerse en marcha el plan de Agua Saludable y solo depender del agua que cae de las lluvias para las actividades productivas, afirmó que “si nos da mucho temor al ver la reducción de los ciclos agrícolas primavera-verano, cuando las presas se llenan y corre el agua por el río”.

Dijo que estarán dependientes de la naturaleza y requieren ser más eficientes, pero es necesario cuidar el medio ambiente, la contaminación y atender el calentamiento global, entre otros.

Declaró que están dispuestos en aceptar las propuestas que se presenten para llevar a cabo el proyecto, por lo que expuso que se ha pensado que, en lugar de ceder los derechos de agua por unos, considera que se podría mejor ceder un 7 por ciento de ellos todos y se tendría agua suficiente para llevar a cabo el plan.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.