//PIDEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PROMOVER UNA CULTURA Y CIUDADO DE MASCOTAS EN TORREÓN

PIDEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PROMOVER UNA CULTURA Y CIUDADO DE MASCOTAS EN TORREÓN

Para mejor el cuidado de mascotas se piden políticas públicas para asignar recursos y acciones concretas en favor de ellos por parte del gobierno local.

Martha Téllez, presidenta del Albergue Corazón Canino, señaló que gracias a que las familias se encuentran resguardadas en casa, hay una mayor atención a las mascotas, pero se requieren políticas públicas para apoyar a asociaciones que protegen a los animales domésticos.

Aunque la cultura de adopción y cuidado de animales ha crecido en los últimos años, sobre todo ahora con la pandemia, lo cierto es que se requiere un presupuesto asignado por el gobierno para cuidar y resguardar a las mascotas, similar a lo que se hace en EU.

Mencionó la presidenta de esta agrupación que en la Unión Americana se otorga un gran presupuesto del gobierno para albergues similares al que se tienen, con lo cual se pagan empleados, alimentos, rentas y otros servicios, gracias a la mayor cultura que se tiene del cuidado de animales.

Indicó Martha Téllez que en la región no hay otro albergue, solo asociaciones y rescatistas que ayudan a salvar a las mascotas, pero no un lugar destinado a su cuidado.

Comentó que de parte del gobierno local solo se reciben ayudas esporádicas, pero no hay políticas públicas claras, que estén a favor de las mascotas, de su cuidado y protección. Pidió a la sociedad a promover estas acciones a través del gobierno, en donde se asigne un recurso para poder cubrir los gastos de operación.

Lamento que la actual administración municipal tenga una política pública de cacería de perros, olvidando acciones como la esterilización de mascotas y promover una cultura de cuidado de perros y gatos por parte de sus dueños.

Dijo que el presupuesto solo asigna recursos para llevar a los animales a la perrera municipal, sin promover con fuerza otras campañas que ayudarían a inhibir el crecimiento de animales en las calles.

La presidenta del albergue expresó que actualmente no cuenta con recursos propios para contratar empleados para promover campañas y el cuidado de mascotas. “Faltan políticas públicas para el cuidado de animales”.

Pidió a los laguneros a que se den la oportunidad de conocer a los 70 perros y gatos que se tienen en el albergue para su adopción, sobre todo en medio de esta pandemia pueden ser una buena compañía para la familia.

Informó que quienes cuenten con un perro o gato y requieran servicios de veterinaria usen los que ofrece el albergue, ya que los recursos captados sirven para cuidar a mascotas abandonadas.

“Buscamos que el albergue sea autosustentable con los servicios de la veterinaria y venta de artículos”.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.