//PRESENTA CONAGUA COMPROMISOS PRECISOS PARA ATRAER AGUA POTABLE PARA LA LAGUNA

PRESENTA CONAGUA COMPROMISOS PRECISOS PARA ATRAER AGUA POTABLE PARA LA LAGUNA

Prometen traerá agua saludable a los laguneros, pero sin afectar el medio ambiente en el Cañón de Fernández, tecnificar 2,362 hectáreas del módulo de riego 17 y seguir dotando de agua a los agricultores para sus cultivos.

En su visita a esta región para celebrar una asamblea con productores, autoridades de los 3 niveles de gobierno, empresarios y organizaciones civiles, Germán Martínez, director general de Conagua, destacó ante los asistentes que el tema de proporcionar agua sin arsénico a la gente de la región de la Comarca Lagunera es un compromiso establecido por el presidente de México, López Obrador, por ser una demanda local.

La inversión estimada anunciada es de más de 10 mil millones de pesos y que se logrará el objetivo con los escurrimientos del Río Nazas, beneficiando a 1.6 millones de personas.

Refirió el director general de Conagua que se han tenido reuniones de comisiones estatales de Coahuila y Durango para analizar las redes de distribución de agua potable.

Mencionó que Conagua hará la entrega de agua a través de bloques a entidades, y estas a su vez a organismos operadores del vital líquido.

Expresó que los compromisos establecidos es que Estados y municipios cancelen por ello 160 pozos con agua que tienen altos niveles de arsénico, por arriba de la norma.

El director de la Conagua manifestó que actualmente los pozos en donde se extrae agua para los ciudadanos tienen un tiempo de vida útil de 35 años.

CANCELAR

Refirió que Conagua hace el compromiso de cancelar pozos de agua irregulares que se usan para las actividades del campo. Por ello, invitó a los ciudadanos a realizar las denuncias correspondientes para evitar su operación.

Afirmó Germán Martínez que este es un proyecto integral con gobiernos estatales y municipales y organismos operadores.

TECNIFICACIÓN EN PUERTA

Destacó que ya se dieron los primeros pasos para lograr la tecnificación de zonas de cultivo en La Laguna, tras la reunión realizada con miembros del distrito de riego 17 y el secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

Dijo el director general de Conagua que el diagnóstico que se tiene es que se puede arrancar con un sistema de riego por goteo en dicho módulo 17, en un total de 2,362 hectáreas, con una inversión de 300 millones de pesos, en una primera etapa.

“Buscamos ampliar el uso de la tecnología con la instalación de un sistema de riego por goteo en el módulo de riego 17”.

Otra de las inversiones anunciadas para lograr un mejor uso del agua en cultivos en La Laguna es el mantenimiento de canales de agua, con un monto por 42 millones de pesos, en tanto también se ha solicitado maquinaria y equipo para la nivelación de tierras, para lo cual se contempla una moto conformadora.

SIN DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

Germán Madero indicó que no se tiene contempladas obras dentro del núcleo del Cañón de Fernández, y los trabajos a realizarse solo se harán en los derechos de vía de la federación.

Aseguró que se ambientalistas han presentado amparos en contra del proyecto de Agua Saludable, sin embargo, indicó que nada se hará por la fuerza, solo por el convencimiento y la razón, lema que apoya el presidente de México.

Dijo que trabajarán en conjunto con autoridades y sociedad para traer agua de calidad y en cantidad a la región.

Aseguró que con el plan se lograrán ahorros en el consumo de agua sí se atienden las fugas dentro de la red hidráulica de la ciudad.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.